10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 6 de agosto de 2016, 20:00

Pequeños productores salen de la extrema pobreza en Coronel Oviedo

La organización de comité de pequeños productores sirvió a 19 familias de la compañía Plácido, de Coronel Oviedo, para mejorar sus condiciones de vida saliendo de la extrema pobreza.

Robert Figueredo | Coronel Oviedo

Técnicos de la Dirección de Extensión Agraria becados al Japón desarrollan el proyecto en base a lo observado y aprendido del pueblo nipón durante el tiempo de estadía brindado por el obierno Japonés a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés).

La mayoría de estas familias cuentan con unidades productivas de hortalizas, leche, queso, huevo. Desde hace dos años estas personas rompieron la intermediación en la comercialización de sus productos al organizar los lunes y jueves una feria en Coronel Oviedo. Un promedio de 500.000 guaraníes semanal es el ingreso para cada familia feriante que en poco tiempo han mejorado sus sistemas de producción.

El mejoramiento de la calidad de vida no solo se centra en la producción y comercialización de rubros hortícolas. Se suman otros aspectos como alimentación, higiene, salud y distracción que son enfocados por técnicos encargados de desarrollar el proyecto.

En varias casas de Plácido se observa la inversión en electrodomésticos, pisos de cerámica, baño moderno y televisión satelital.

"Alrededor de 50 técnicos anualmente son becados por el Gobierno japonés a través de JICA buscando posteriormente la implementación de experiencias que se asemejen a la realidad paraguaya", señaló Hideyuki Yoshida, representante residente en Paraguay de la Agencia de Cooperación, quien recorrió en compañía de becarios y ex becarios estas organizaciones exitosas que trabajan en territorios rurales de la capital departamental.