19 de febrero
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
23°
33°
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Parcialmente nublado
25°
37°
Miércoles
Muy nublado
25°
37°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 16 de febrero de 2017, 01:00

Pequeños productores piden a Itaipú que cumpla con asistencia

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Durante la plenaria de la Asociación de Productores Agropecuarios (APA), miembros del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) pidieron el cumplimiento del acuerdo sobre asistencia social a la entidad binacional Itaipú. Los representantes de diferentes comités, venidos de diferentes puntos del Departamento de Alto Paraná, coincidieron en señalar que necesitan una presencia efectiva de la binacional en sus comunidades.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Sindicato de la Construcción Civil del Alto Paraná (Sticap). “Exigimos al Gobierno, especialmente al director de la Itaipú, James Spalding, invertir parte de los 700 millones de dólares que dijo haber transferido al Ministerio de Hacienda para proyectos productivos y área social en la zona afectada por la binacional”, refiere parte del manifiesto que lleva la firma de Sindulfo Martínez, de APA, y Cosme Bobadilla, del MCP.

El acuerdo de referencia fue suscripto el 6 de noviembre del 2016 sobre asistencia social. Pidieron una explicación oficial de la entidad binacional. Recordaron que ya se han realizado trabajos preliminares.

PROPAGANDA. Fermín Bobadilla, histórico dirigente del MCP, hoy concejal departamental, señaló que está acompañando el reclamo de los pequeños productores. Dijo que la propaganda del Gobierno en cuanto a asistencia social no se compadece con la realidad en Alto Paraná. “Falta una política agraria en el ámbito de desarrollo, falta obras sociales, no hay caminos, puestos de salud, médicos”, refirió.

Dijo que se necesita una mayor presencia de la entidad binacional en el sector de los pequeños productores del departamento. “El MCP se ha movilizado el año pasado y como consecuencia la Itaipú firmó un compromiso con la organización para realizar un levantamiento de datos sobre las necesidades de los diferentes comités de productores y a partir de allí ejecutarlo. Hasta este momento eso no se hizo”, describió.

LAS NECESIDADeS. Entre las necesidades de la Asociación, en las comunidades y colonias de Presidente Franco, Hernandarias, Santa Fe del Paraná, Mbaracayú e Itakyry, se encuentra la perforación de 25 pozos artesianos con tanque elevado y distribución de red, 126 viviendas, 802 huertas familiares, 843 gallinerías, 192 estanques para piscicultura, 50.800 plantines nativos para reforestación, 12 invernaderos y 2.900 metros de enripiado en lugares críticos.

Además piden la refacción del Centro de Salud de Naranjito, la construcción del centro comunitario de Puerto Indio, entre otros pedidos.

También reclaman la falta de asistencia y capacitación por parte de técnicos del Ministerio de Agricultura, mejoramiento de líneas de la ANDE , falta de asistencia para acceder al programa Tekoporã y tercera edad, mejoramiento de caminos por parte del Ministerio de Obras Publicas (MOPC).