20 abr. 2024

Pequeños evasores rectificaron declaraciones por USD 516.351

Un grupo de 130 contribuyentes de la categoría de pequeñas y medianas empresas, que están vinculados con el caso de evasión denunciado el mes pasado por la Administración Tributaria, ya rectificaron sus declaraciones juradas por valor de G. 3.000 millones (USD 516.351), informó la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Hasta el momento ya fueron notificados 864 contribuyentes involucrados en este nuevo caso de intento de fraude al fisco.

De acuerdo con la denuncia que presentó Tributación ante el Ministerio Público, los contribuyentes contactaban con Marcos David Grance Alcaraz, quien supuestamente modificaba las declaraciones juradas impositivas, para disminuir el pago de multas o de impuestos.

Grance, quien fue imputado por el fiscal Fabián Centurión, que lleva el caso, realizaba trabajos de gestoría en un copetín ubicado a escasos metros de la oficina de la SET. La denuncia refiere que supuestamente Grance solicitaba las claves de acceso al sistema informático Marangatú y presentaba declaraciones juradas rectificativas (una operación permitida por las normativas tributarias), pero declarando retenciones que supuestamente les fueron practicadas al contribuyente por agentes de retención de impuestos y/o presentando datos falsos o sin respaldo. Esta situación distorsionaba el estado de cuenta del contribuyente, y creaba una regularización temporal falsa con el fisco.

CONTROL. El informe de la SET refiere que los controles a estos pequeños y medianos contribuyentes son desarrollados en forma conjunta por la Dirección General de Recaudación, Oficinas Regionales y la Coordinación de Inteligencia y Riesgos Tributarios. Agrega que el control a los primeros 864 contribuyentes representa el 91% de los montos totales de las supuestas retenciones declaradas originalmente.

Para su consecución, se están utilizando las mejoras informáticas que la Administración Tributaria está incorporando desde mediados de este año, como la remisión de notificaciones vía correo electrónico a la dirección declarada por el titular en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), además de los mensajes electrónicos a través del buzón “Marandu”.

Según la SET, los contribuyentes vinculados a este caso de evasión, que realicen sus rectificaciones, serán tenidos en cuenta como una circunstancia atenuante al momento de establecer la sanción legal prevista. Esto implica que la multa que se les establecerá será la mínima. Caso contrario, se considerará como un agravante pudiendo la multa llegar en estos casos al 300% del valor dejado de ingresar.

Asimismo, Tributación manifestó que este mes tiene previsto ampliar los controles a un mayor número de contribuyentes hasta abarcar a la totalidad de los infractores.

Este caso de evasión de pequeños y medianos contribuyentes se suma a otros cinco casos de intento de fraude al fisco, denunciados desde el año 2014 hasta la fecha, por un total de G. 2,3 billones (USD 409 millones). El caso más grande hasta el momento es Turismo del Este, por G. 1,6 billones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.