29 mar. 2024

Pequeños cañeros concluyen construcción de industria azucarera

Pequeños cañeros que conforman la Cooperativa Manduvirá Ltda. concluyeron la construcción de la planta industrial de azúcar orgánica, pasando a convertir un anhelo antiguamente acariciado en realidad.

Industria.  La planta está ubicada en la ciudad de Arroyos y Esteros, a 70 km de Asunción.

Industria. La planta está ubicada en la ciudad de Arroyos y Esteros, a 70 km de Asunción.

Luis Darío Ruiz Díaz, presidente de la entidad cooperativa, comentó que pasaron 24 meses desde el inicio de la construcción de la planta en Arroyos y Esteros, Cordillera, hasta hoy, para comenzar el trabajo de prueba en la planta industrial que procesará 1.000 toneladas diarias de caña de azúcar, que en una zafra representará cerca de 200.000 toneladas de materia prima.

Cuando se tomó la decisión de afrontar este desafío, los socios acompañaron la determinación, convirtiendo hoy el trabajo en uno de los casos más resonantes de pequeños productores que logran autosustentarse y pasan a ser exportadores de su propia elaboración.

Ruiz Díaz indicó que la planta producirá 20.000 toneladas de azúcar orgánica anualmente, cuyo volumen será exportado a Estados Unidos y la Unión Europea.

Las tareas de prueba se extenderán por unas tres semanas aproximadamente, hasta la puesta a punto, para recibir los primeros volúmenes de caña de azúcar proveniente de la zafra 2014.

La inversión en un 25% fue de la entidad cooperativa, pero el resto corresponde a un fondo fiduciario creado entre entidades como el Banco Continental, Mutual de Cooperativistas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Oikocredit y Responsability. El valor total de la inversión fue de USD 15 millones.

Ruiz Díaz comentó que posterior al inicio de la construcción de la planta industrial de azúcar orgánica, la cantidad de socios de la Cooperativa Manduvirá se ha duplicado, extendiéndose a 1.000 socios en la actualidad, que ofrecerán su materia prima para la operatividad de la planta ubicada a escasos 70 km de Asunción.

El presidente de la institución comentó que existen en manos de los socios unas 3.600 hectáreas de caña de azúcar, pero en la región existen unas 8.500 hectáreas certificadas como cultivo comercial. Ruiz Díaz indicó que lamentablemente en esta temporada el precio internacional de azúcar orgánica se deprimió en 50%.

Hasta hace poco, la cooperativa procesaba su materia prima en la planta industrial de Censi & Pirotta, ubicada en Benjamín Aceval, a 90 km de la zona de producción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.