19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
domingo 19 de febrero de 2017, 07:37

Pequeños artistas crean sus propias guitarras artesanales

Unos 21 niños se unieron durante este verano en la ciudad de Luque para fabricar sus propias guitarras artesanales. Con mucho sacrificio, esfuerzo y alegría, las manos mágicas de estos pequeños lograron la creación del instrumento musical en tan solo un mes.
Por Mary Glezcu @maryglezcu

En el taller de verano denominado Luthería Kids participaron niños desde los 6 años de edad hasta los 12 años, quienes aprendieron la mágica labor de confeccionar guitarras.

Luz Borja es la primera fundadora y directora de la Escuela Taller de Luthería Borja, la primera en nuestro país que funciona desde hace dos años, y en compañía de su padre se tomaron el desafío de enseñar a los niños la confección del instrumento.

El taller infantil tuvo una duración de un mes, inició el pasado 10 de enero y se realizó los días lunes, miércoles y jueves.

En las clases los más pequeños aprendieron la historia y la evolución de la guitarra, el trabajo del artesano y conocieron los planos de construcción del instrumento.
Embed

Aprendieron cómo realizar la elección de la madera y la preparación del mástil de la guitarra, como también de los fondos y aros.
Embed

Luego fabricaron la tapa armónica, los refuerzos seguros y el cierre de la guitarra. Posteriormente hicieron el ligado de la guitarra y la preparación de la pintura.
Embed

En otra clase aprendieron la colocación de las cuerdas y clavijas, la calibración de la guitarra y los ajustes pertinentes. Todas las clases fueron realizadas con diversos juegos para los pequeños.

Embed

Los niños que participaron del curso son de las ciudades de Luque, Asunción, Villa Elisa, Limpio y Fernando de la Mora.

Los pequeños aprendieron también la importancia del esfuerzo, la paciencia y la dedicación.

Embed
ç

La profesora Luz Borja comentó que el año pasado realizaron un proyecto llamado Luthería sobre ruedas, con el que visitaban conservatorios de música de todo el país y le mostraban a los niños cómo se hacían las guitarras, ellos respondieron con el deseo de construir sus propios instrumentos musicales y gracias a la insistencia de los pequeños los Borja crearon un curso para que los niños fabriquen sus primeras guitarras con técnicas tradicionales artesanales.

"Ellos seleccionan la madera, trabajan sobre un plano de construcción, hacen los cortes, el lijado, el pegado, el raqueteado y la pintura de la guitarra", explicó la profesora Luz Borja.

Embed

Finalmente trabajaron sobre lo que es química y barnices, para las terminaciones de la guitarra, y al final hicieron un aplique sobre la tapa, cuya técnica se llama aerografía.

Cada guitarra es totalmente personalizada, los alumnos eligieron sus propios diseños y colores, por otro lado, cada instrumento lleva escrito el nombre de su creador.

Embed

"Yo aprendí el oficio con mi papá, soy una de las pocas mujeres en Paraguay que hace guitarras, tenemos una tradición de hace más de 116 años y estamos en Luque. Mi papá hace más de 50 años que hace guitarras y entre los dos nos pusimos a transmitir esto a los más pequeños", indicó Luz.

“Es la primera vez en nuestro país que se hace y la primera vez a nivel Latinoamérica, me escribían desde Colombia, Chile, México, Uruguay, Argentina, Brasil quienes apreciaban nuestro trabajo, nos decían: 'Paraguay, orgullo latinoamericano en luthería'. Me encantó que seamos referentes de la construcción de la guitarra en otros puntos del mundo”, acotó.

Estas guitarras hechas por los niños tienen un costo de venta de G. 600.000 a G. 700.000.

Embed

Becas de la Municipalidad

El gobierno municipal del intendente de Luque, Carlos Echeverría, a través de la Dirección de Cultura, a cargo de la licenciada Beatriz Arrúa, sorteó 10 becas para niños que estudiaron completamente gratis.

El resto tuvo que abonar la suma de G. 500.000 por el curso, que incluye toda la materia prima.

Embed

Por su parte, el intendente Carlos Echeverría manifestó que el compromiso que tienen es acompañar la cultura, el deporte, la música y la orfebrería.

"Trasladar el conocimiento a estos niños es muy importante, porque ellos son los que van a volver a transmitir otra vez sus conocimientos. Nosotros en Luque tenemos el privilegio de ser una ciudad con identidad propia: la música, la artesanía", indicó.

Afirmó que no pueden olvidarse de las tradiciones y de las raíces.

"Cuando el ser humano se olvida de sus raíces o de sus conocimientos, muchas veces no tienen valor ni el compromiso de trabajar por su comunidad o por su país o donde viva. Quiero que se destaque este apoyo que hoy da la familia Borja a los niños porque trasladan su conocimiento", refirió.

Dijo que seguirán otorgando becas a los niños para que tengan una profesión y el conocimiento necesario para ejercerla.

Embed

Entrega de certificados

Durante la mañana de este sábado en la antigua sede municipal de la ciudad de Luque se realizó la exposición y clausura del proyecto cultural de verano Luthería Kids. Estuvieron presentes los niños con todos sus familiares, como así también el intendente Carlos Echeverría y varios concejales de la ciudad.

En el lugar se pudieron observar todas las guitarras realizadas por los niños durante estas vacaciones, cada una con su propio diseño y originalidad.

Los niños se mostraron bastantes felices y emocionados al recibir sus certificados entregados por la Escuela Taller de Luthería Borja.

Embed


Embed

Contacto

Las personas que deseen aprender a realizar sus propias guitarras artesanales pueden comunicarse al número (0985) 101-888. Las clases están abiertas para adolescentes y adultos.

Embed



Embed


Embed


APARECEN EN ESTA NOTA