29 mar. 2024

Pequeños arroceros salen a la ruta y piden crédito al BNF

Por Vanessa Rodríguez

Protesta.  Aproximadamente 150 productores se manifestaron al costado de la ruta.

Protesta. Aproximadamente 150 productores se manifestaron al costado de la ruta.

MISIONES

Desde las 07.00 de ayer, un grupo de 150 pequeños y medianos productores de arroz de San Juan, San Ignacio, Santa Rosa, Santiago y Santa María de Fe, del Departamento de Misiones, se manifestaron llevando sus vehículos al costado de la ruta 1, en el lugar conocido como Cruce Santa María.

Los productores, pequeños y medianos, alegaron que están sobreendeudados y sin posibilidades de sacar nuevos créditos en los entes privados para la siguiente campaña. Los dos últimos años de bajos precios les dejaron en una situación crítica.

Por ese motivo, solicitan un crédito de G. 3.300.000 por hectárea (USD 600), explicó Gustavo Miller, de la Central de Productores de Arroz. Teniendo en cuenta que son aproximadamente 10.000 hectáreas productivas en los departamentos de Misiones e Itapúa, se podría hablar de un crédito de USD 6 millones.

“La situación es alarmante, primero porque los precios que nos ofrecen por nuestros productos son bajísimos, y peor aún, no podemos sembrar. La mayoría está quebrado, el 99,9% figura en la lista de Informconf, muchos de nuestros compañeros están enfrentando demandas y no somos sujetos de crédito”, expresó por su parte Lorenzo Cabrera, productor y dirigente gremial. Recalcó que no piden subsidio ni condonación de sus deudas, solo una línea de crédito especial.

Cabrera dijo que tomaron esta decisión debido a que ya dialogaron con el presidente del BNF, con el ministro de Agricultura y Ganadería Juan Carlos Baruja y hasta con mismo presidente Horacio Cartes. Al no tener respuestas positivas, han recurrido a esta medida de fuerza. El viernes prevén manifestarse nuevamente, pero con productores de Itapúa, que también están siendo afectados por el mismo problema. Finalmente, desde el Ministerio de Agricultrua y Ganadería (MAG) les confirmaron que el ministro Baruja les recibiría en los próximos días.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.