11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 18 de octubre de 2016, 01:00

Pequeños arroceros salen a la ruta y piden crédito al BNF

Por Vanessa Rodríguez

MISIONES

Desde las 07.00 de ayer, un grupo de 150 pequeños y medianos productores de arroz de San Juan, San Ignacio, Santa Rosa, Santiago y Santa María de Fe, del Departamento de Misiones, se manifestaron llevando sus vehículos al costado de la ruta 1, en el lugar conocido como Cruce Santa María.

Los productores, pequeños y medianos, alegaron que están sobreendeudados y sin posibilidades de sacar nuevos créditos en los entes privados para la siguiente campaña. Los dos últimos años de bajos precios les dejaron en una situación crítica.

Por ese motivo, solicitan un crédito de G. 3.300.000 por hectárea (USD 600), explicó Gustavo Miller, de la Central de Productores de Arroz. Teniendo en cuenta que son aproximadamente 10.000 hectáreas productivas en los departamentos de Misiones e Itapúa, se podría hablar de un crédito de USD 6 millones.

“La situación es alarmante, primero porque los precios que nos ofrecen por nuestros productos son bajísimos, y peor aún, no podemos sembrar. La mayoría está quebrado, el 99,9% figura en la lista de Informconf, muchos de nuestros compañeros están enfrentando demandas y no somos sujetos de crédito”, expresó por su parte Lorenzo Cabrera, productor y dirigente gremial. Recalcó que no piden subsidio ni condonación de sus deudas, solo una línea de crédito especial.

Cabrera dijo que tomaron esta decisión debido a que ya dialogaron con el presidente del BNF, con el ministro de Agricultura y Ganadería Juan Carlos Baruja y hasta con mismo presidente Horacio Cartes. Al no tener respuestas positivas, han recurrido a esta medida de fuerza. El viernes prevén manifestarse nuevamente, pero con productores de Itapúa, que también están siendo afectados por el mismo problema. Finalmente, desde el Ministerio de Agricultrua y Ganadería (MAG) les confirmaron que el ministro Baruja les recibiría en los próximos días.