16 abr. 2024

“Pequeno segredo” representará a Brasil en los Óscar

“Pequeno segredo”, una película basada en hechos reales protagonizados por una familia brasileña que recorrió el mundo navegando, representará a Brasil en los Óscar en la categoría de mejor filme de habla no inglesa.

PequenoSegredo-5.jpg

Una escena de la película brasileña Pequeno Segredo. | Foto:

EFE

La película está dirigida David Schürmann, cuya familia se hizo famosa por ser la primera tripulación brasileña en dar la vuelta al mundo con un velero.

El filme está inspirado en la historia de la hermana adoptiva de Schürmann, quien era portadora de VIH y falleció en 2006 a los trece años de edad debido a las complicaciones del virus que heredó de su madre.

La historia de la joven también fue el relato principal del libro ‘best seller’ Pequeno segredo: A lição de vida de Kat para a família Schurmann (Pequeño secreto: La lección de vida de Kat para la familia Schurmann), escrito por la madre del cineasta y publicado en 2012.

Pequeno segredo (Pequeño secreto) desbancó otras quince películas, entre ellas Aquarius, quien se postulaba como una de las favoritas para ser la representante de Brasil.

Embed

Aquarius, dirigida por Kleber Mendonça Filho, se ha convertido en un símbolo de la resistencia contra el Gobierno del presidente de Brasil, Michel Temer, debido a las críticas lanzadas por su elenco, en el que se encuentra la consagrada actriz Sonia Braga.

La película dirigida por Schürmann deberá competir por una de las cinco candidaturas oficiales de los Óscar, la de mejor película extranjera, una estatuilla que será entregada el 26 de febrero de 2017 en la edición 89 de los premios de la Academia de Hollywood.

La cinta tendrá fuertes competidores, entre ellos la comedia alemana Toni Erdmann, de Maren Ade, y la española Julieta, del oscarizado director Pedro Almodóvar, entre otros.

Brasil solo ha conseguido cuatro nominaciones a mejor película extranjera, la última de ellas en 1999, con el filme Central do Brasil, de Walter Salles.

El año pasado el país postuló Que horas ela volta, de Anna Muylaert, que aborda el universo de las empleadas domésticas en Brasil, pero no fue escogida por la Academia.

El filme, protagonizado por la actriz Regina Casé, narra la vida de Val, una mujer procedente de la empobrecida región nordeste de Brasil que deja a su hija, aún niña, con unos parientes para irse a trabajar como doméstica interna en la residencia de una familia acomodada en Sao Paulo.