4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 29 de julio de 2016, 01:00

Pequeña usina de Ypané costará USD 45 millones, según ANDE

La ANDE presentó ayer oficialmente, en audiencia pública, el proyecto de construcción, operación y mantenimiento de una pequeña central hidroeléctrica, que estará ubicada sobre el río Ypané. El evento se realizó en la sede de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). El martes pasado se había presentado el emprendimiento ante la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población Ambiental, Producción y Desarrollo Sostenible, de la Cámara de Senadores.

La inversión prevista es de USD 45 millones y la central hidroeléctrica estará ubicada en la cuenca del Ypané, distrito de Belén, en el Departamento de Concepción. La compañía que resulte adjudicada para la construcción de la obra será la encargada de la elaboración de la vigencia del proyecto así como de la construcción, mantenimiento y manejo de la represa, informó la eléctrica estatal. Cuando el pliego de bases y condiciones esté concluido y aprobado por el Consejo Nacional de Producción de Transporte Independiente de Energía Eléctrica (Conaptie), se realizará el llamado a licitación pública internacional.

Técnicos y representantes de empresas interesadas estuvieron presentes en la audiencia y manifestaron el potencial que tiene Paraguay para construir pequeñas represas. De hecho, años atrás ya se había planteado emprender esta iniciativa en los ríos menores del país, de manera a poder hacer llegar la energía eléctrica a los sitios más distantes.

ANTECEDENTES. El proyecto de construcción surgió con la coincidencia del resultado de trabajo del Parque Tecnológico Itaipú (PTI) y la propuesta presentada por parte de un consorcio paraguayo-brasileño en el año 2012, en lo referente a la ubicación de un sitio con potencial aprovechable de energía hidroeléctrica en el río Ypané. El anuncio sobre los avances para el llamado a licitación fue realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el pasado 6 de julio.

En enero de 2013, la ANDE, a través de una nota elevada ante el Gobierno, manifestó el interés en el proyecto para la construcción de la pequeña central hidroeléctrica de 14 megavatios (MW) y la no objeción para compartir los derechos preferenciales respecto al aprovechamiento de la producción de energía.

La proyección para la construcción de la central sobre el río Ypané se realizó tras la selección de los 22 posibles lugares con potencial hidroeléctrico aprovechable. El emprendimiento está contemplado en el Plan Maestro 2014-2023 de la ANDE y con base en el informe Atlas del Potencial Hidroenergético del Paraguay.