29 de abril
Sábado
Mayormente nublado
13°
25°
Domingo
Mayormente nublado
15°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
26°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 22 de septiembre de 2016, 12:25

Pentágono: el bajo gasto de Defensa europeo es en algunos casos "inaceptable"

Washington, 22 sep (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, dijo hoy que el bajo gasto de Defensa de algunos países europeos es "inaceptable" y les lleva a no ser independientes militarmente en algunos casos.

Carter, que intervino hoy en una audiencia de la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado de EE.UU., dijo que la resistencia de algunos países europeos miembros de la OTAN para gastar en defensa al menos el 2 % de su producto interior bruto (PIB) lleva a una situación "inaceptable" y peligrosa.

"Algunos países son incapaces de realizar actividad militar de manera independiente", aseguró Carter en referencia a la dependencia creada en algunos miembros de la OTAN, que no podrían encargarse de su defensa de manera unilateral.

De los 28 miembros de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte solo cinco países (Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Estonia y Grecia) llegan al 2 % del PIB de gasto comprometido por los socios y que Washington presiona para que se extienda a todos.

Carter y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, recordaron que Estados Unidos ha pedido cuadruplicar además su aportación a la Iniciativa Europea de Seguridad ante las provocaciones rusas en el este de Europa, su apoyo a los separatistas ucranianos y la toma de la península de Crimea.

La administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, ha pedido al Congreso un presupuesto de 3.400 millones para el nuevo año fiscal para la Iniciativa Europea de Seguridad, por encima de los 789 actuales.

Dunford aseguró que Rusia es "el mayor desafío y la mayor potencial amenaza al interés nacional estadounidense", especialmente a juzgar por un patrón de comportamiento "que no habíamos visto en más de 20 años".