29 mar. 2024

Pence: “Japón y EEUU inician diálogo que podría derivar en acuerdo comercial”

Tokio, 18 abr (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, afirmó hoy en Tokio que el proceso de diálogo económico entre Estados Unidos y Japón iniciado por ambos países “podría derivar” en un acuerdo bilateral de libre comercio.

El vice primer ministro y ministro de Finanzas nipón, Taro Aso (d), se reúne hoy con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence (i), en Tokio (Japón). EFE

El vice primer ministro y ministro de Finanzas nipón, Taro Aso (d), se reúne hoy con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence (i), en Tokio (Japón). EFE

“Hoy empezamos un proceso de diálogo económico, el cual podría derivar en negociaciones para un acuerdo bilateral de comercio en el futuro”, dijo Pence tras una reunión con su homólogo nipón y titular de Finanzas, Taro Aso.

El vicepresidente estadounidense abrió la puerta así a “expandir el comercio a nivel bilateral”, tras el fiasco del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) del que Estados Unidos se retiró y al que el propio Pence se ha referido como “una cosa del pasado”.

“Negociar de forma bilateral con países es el mejor camino para el futuro (...). Expandir nuestra política e incluir comercio a nivel bilateral crea un marco que permite determinar mejor si con esta situación todos salen ganando”, añadió Pence durante la primera jornada de su visita oficial de dos días a Japón.

Con la reunión celebrada hoy en la residencia del primer ministro japonés se inicia un diálogo económico de alto nivel entre la primera y la tercera potencias mundiales, algo que habían acordado el pasado mes de febrero los jefes de Gobierno de ambos países.

Según Pence, esta es una “oportunidad histórica” que van a “aprovechar”, ya que dará lugar a “una relación beneficiosa mutua” que “estreche los lazos económicos” entre ambos países.

Por su parte, Aso reconoció que las relaciones comerciales entre Japón y Estados Unidos han sufrido momentos de “fricción”, pero que ahora “se va a entrar en la fase de cooperación”, y que se debe “buscar una norma (comercial) en la región liderada por Japón y Estados Unidos”.

“Hemos hablado de comercio e inversión justos, y no solo de estos dos países, sino que es un valor imprescindible para el crecimiento en todo el mundo”, explicó Aso tras la reunión.

Pence añadió que se deberán “prestar atención a resultados económicos concretos” en los “próximos meses”, pero que la relación comercial y de inversión entre ambos países “será beneficiosa para todos”.

La retirada de Estados Unidos del TPP dejó en el aire este acuerdo también firmado por Japón y otros diez países, de entre los cuales algunos como la segunda economía mundial han apostado tanto por impulsar pactos bilaterales con Washington como por promover otros marcos comerciales multinacionales alternativos.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.