19 abr. 2024

Peña y Marito van cabeza a cabeza en intención de voto

Con apenas un 0,2% de diferencia en intención de voto entre los precandidatos colorados a la presidencia de la República y un 9,4% de indecisos, se anticipa un final de fotografía para el domingo.

candidatos anr mano a mano.jpg

En la recta final de la carrera por la candidatura colorada a la presidencia de la República, los principales candidatos, Santiago Peña por el oficialismo en Honor Colorado y Mario Abdo Benítez por la disidencia en Colorado Añetete, pelean cabeza a cabeza con apenas un margen de 0,2% entre ambos, según la encuesta Intención de Votos en Internas de la ANR, elaborada por la empresa CIES para Última Hora.

Según los datos recabados sobre un universo de 1.800 encuestados en Asunción y alrededores y las principales cabeceras departamentales, Marito cuenta con el 45,4% de la intención de voto de los colorados, mientras que Peña tiene el 45,2%.

La franja de los indecisos será clave para definir esta diferencia entre ambos candidatos, ya que el porcentaje de esta población es del 9,4%.

La pelea es intensa en este último tramo de la campaña electoral con miras a las internas partidarias de este domingo 17 de diciembre, donde las denuncias de usos de recursos del Estado y fuerte presión hacia los funcionarios públicos, entre otras acusaciones mutuas, salen a diario.

CARACTERÍSTICAS. La encuestadora consultó a las personas sobre su decisión de voto respecto a los precandidatos colorados, donde quedó registrado que un 81,2% de los que prefieren a Peña señalan que es una decisión tomada que no cambiará, mientras que esta misma postura respecto a Marito lo tiene el 75,8% de los que dijeron que le votarían.

De los que señalaron que es apenas una preferencia, figuran el 10,2% de los que dijeron que votarían a Peña, y el 15,5% de los que optaron por Marito.

Los que indicaron que podrían llegar a cambiar de voto son el 10,2% de los que prefieren a Peña y el 15,5% de los que son pro Marito.

Un 8,3% de los que dijeron que votarían a Peña señalan que podrían cambiar de intención de voto, y del mismo modo reaccionó el 8,5% de los que se declaran pro Marito. En ambos grupos hubo un bajo porcentaje que no opinó, el 0,3% de los pro Peña y el 0,2% de los pro Marito.

Detalles. La encuestadora, que tomó la muestra desde el 15 de noviembre hasta el 4 de diciembre, dividió los resultados obtenidos según tres parámetros: el nivel socioeconómico, el rango de edad y el sector de trabajo.

En la discriminación por nivel socioeconómico, se ve poca diferencia entre ambos, con un leve porcentaje mayor del sector bajo hacia Marito (30,2% contra 28,2%) y del sector alto hacia Peña (13,8% contra 11,7%).

Por rango de edad, se ve en los pro Marito que la franja de 35 a 39 años es mayor (29,8% contra 26,9%), mientras que en la franja de 18 a 24 años hay diferencia a favor de Peña (21,8% contra 18,1%).

Respecto a la clasificación por sector laboral, se ve que los funcionarios públicos declararon en mayoría que votarían a Peña y el grueso de los pro Marito se encuentra entre los trabajadores del sector privado. De todas formas, la última palabra la tendrán las urnas el domingo.

Embed


Embed

Ficha técnica
OBJETIVOS. Para la investigación se determinó como objetivo principal obtener información cuantitativa con respecto a la intención de votos para las internas del Partido Colorado (ANR) para los candidatos a presidente de la República del Paraguay, senadores y Gobernación del Departamento Central.
METODOLOGÍA. Población objetivo: Personas de entre 18 años y más.
Distribución de la muestra: Se entrevistaron 1.800 casos en Asunción, Gran Asunción (Capiatá, Fernando de la Mora, Itauguá, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo y Villa Elisa ), y las principales cabeceras departamentales del interior del país (Caacupé, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Encarnación, Villa Hayes y Villa Rica) de niveles socioeconómicos alto, medio y bajo, distribuidos proporcionalmente a la población.
El relevamiento de datos se realizó entre el 15-11-2017 al 4-12-2017.

La gente ve a Peña como el candidato más preparado

Según las características que la gente proyecta sobre sus candidatos, la encuesta de CIES para ÚH señala que los que dicen que votarán al candidato del movimiento Honor Colorado, cuyo líder es el presidente de la República, Horacio Cartes, lo hará porque lo ven como el más preparado o capaz para ocupar el cargo de titular del Poder Ejecutivo, con un porcentaje del 27,4% de este grupo.
En este mismo sector de potenciales votantes pro Peña, un 21,8% manifestó que el mismo tiene buenas propuestas, el 16% lo ve como un candidato nuevo y joven, el 9,2% dijo que lo ve como un hombre justo, y el 5,6% subrayó que continuará con los proyectos del Gobierno actual.
Por el otro lado, de los encuestados que señalaron que votarían a Marito, el 19,2% indica que lo hará porque tiene buenas propuestas, el 13,3% por ser una persona preparada y capaz, otro 13,3% los señala como honesto, justo e inspirador de confianza.
Un 12,4% de los que votarían a Marito expresaron que el actual senador colorado les inspira una proyección a un cambio en el país, y un 7,9% opinaron que su preferencia se da por la razón de que el mismo es de origen colorado.

HC con más fuerza en la capital y Añetete en interior

El precandidato a titular del Poder Ejecutivo del movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, cuenta con mayor fuerza en la zona de Asunción y alrededores, mientras que el candidato disidente por Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, tiene más respaldo en el interior del país, según revelan los datos brindados por la encuestadora CIES.
Los números señalan que Peña tiene en Asunción y Gran Asunción un porcentaje de intención de voto del 54,5%, en cambio Marito llega al 40,8% en esta misma zona, con un porcentaje de indecisos que alcanza el 4,7%.
La situación se invierte cuando se analiza la opinión de los encuestados en la zona de las principales cabeceras departamentales, donde Marito lidera la intención de voto con un 50%, seguido por Peña con un 35,9%, y un porcentaje de gente que no sabe o no contesta de 14,1%.
Comparando la situación de los indecisos en ambas zonas, la encuesta revela que en el interior del país hay una mayor población que aún no define o que no quiere revelar por quién va a votar el domingo en las internas del Partido Colorado, sector que pude inclinar la balanza hacia a uno u otro candidato.