9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 31 de agosto de 2016, 02:00

Peña teme que se infle el PGN por ser un año político

Santiago Peña, ministro de Hacienda, señaló que el principal riesgo que corre el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio Fiscal 2017 “en un año político” es que se aumenten los gastos salariales para el sector público en un 10%.

En reunión realizada anoche en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el ministro Peña, al momento de presentar a los empresarios los lineamientos del Proyecto del PGN 2017, advirtió que un eventual aumento salarial para los funcionarios públicos costará USD 340 millones, lo cual equivale al 77% del déficit fiscal previsto para este año (1,2% del PIB).

“El aumento es un riesgo latente, está ahí, son diez minutos de una decisión donde habrá unos cuantos funcionarios contentos, pero más de 6 millones de paraguayos vamos a tener que pagar por eso”, enfatizó Peña.

Asimismo, explicó a los empresarios que de darse el aumento se van a tener que sacrificar programas sociales como Tekoporã que representan USD 60 millones, el programa de Adultos Mayores USD 175 millones, de medicamentos por valor de USD 158 millones, entre otros, detalló el ministro.

El titular de Hacienda dijo que “la realidad es que no existen los recursos para poder atender ese aumento y que es un riesgo que hay que tratar de contener”, remarcó.

Por su parte, el presidente de la UIP, Eduardo Felippo, consideró “muy atinado” el PGN presentado por el Ejecutivo; sin embargo, puntualizó que “hace falta más mano dura para evitar la evasión y aumentar la recaudación”.

Felippo dijo que el Presupuesto 2017 ayudará a terminar un año sin sustos y por sobre todo manteniendo la inflación por debajo de dos dígitos.

Asimismo, resaltó las mejoras en la recaudación y los fondos que se destinarán a los programas sociales como Tekoporã y Adultos Mayores, entre otros, con cifras realmente interesantes. “Estamos conformes y estamos dispuesto a ayudarles para que el PGN no sea descuartizado en el Parlamento”, enfatizó.

Acompañaron al ministro Peña la viceminitra de Economía, Lea Giménez, y viceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez.