3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 12 de agosto de 2016, 02:00

Peña sostiene que el regulador no precisa de control privado

El Poder Ejecutivo no acepta la intención del sector privado de integrar un consejo en la Superintendencia de Pensiones, pues la intención es crear un órgano regulador, que no administrará los fondos de las cajas de jubilaciones, señaló el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios. Indicó que este es el único punto en desacuerdo con el sector privado y que el proyecto se presentará en breve al Parlamento.

“Siempre dijimos que estamos abiertos a que ellos nos acerquen sus comentarios. Incorporamos gran parte de ello, no todo porque siempre dijimos que no estábamos obligados a estar 100% de acuerdo, pero sí fue un proceso abierto, participativo, transparente”, señaló.

Para el titular del Tesoro es inviable que la Superintendencia de Bancos tenga en un órgano colegiado a los bancos privados para que puedan definir las regulaciones.

Explicó que el rol del supervisor, contralor y regulador no es lo mismo que el rol que tiene el Instituto de Previsión Social (IPS), pues esta entidad es una caja que administra fondos y probablemente sí tenga necesidad de que estén ahí las partes involucradas, es decir, la patronal y la obrera.

INCOOP. Insistió en que el rol del regulador es otorgado por la Constitución Nacional al Poder Ejecutivo, donde se deben establecer los estándares más altos de independencia y criterios técnicos. Agregó que se busca dotar de este sistema de control también al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Recordó que el Incoop, creado en el año 2004, establece en su normativa la integración de un cuerpo colegiado, con participación del sector cooperativo. Agregó que esto crea un conflicto de interés muy grande, por lo cual uno de los principales desafíos es modificar esta situación.

“Mal estaríamos haciendo al replicar algo que está mal. Entonces, no podríamos hacerlo en un sector tan sensible como el de pensiones. Entiendo que todavía hay mucho desconocimiento, se cree que la Superintendencia de Fondos de Pensiones va a tener la responsabilidad de administrar los fondos, pero no va a administrar los fondos. Las diferentes cajas van a seguir teniendo la autonomía para invertir”, manifestó.

Añadió que debe haber un organismo encargado de controlar los fondos de pensiones, lo cual no sucede actualmente. A su criterio, explicando mejor la propuesta del Ejecutivo se van a derribar muchos mitos y temores que se tienen con respecto a este órgano de control.

El Poder Ejecutivo había presentado al Congreso el proyecto que crea la Superintendencia de Pensiones, pero debió retirarlo por pedido del sector privado. Esta semana, Peña Palacios anunció que volverán a remitir el proyecto para crear este órgano regulador, con algunas recomendaciones del sector privado.