20 abr. 2024

Peña se contrapone al plan para buscar gobernabilidad

Los senadores del sector cartista anunciaron que están abiertos inclusive a negociar hasta el impuesto a la soja que plantea el sector del Frente Guasu (FG), con tal de que desde la Cámara de Senadores garanticen votos y gobernabilidad al presidente Horacio Cartes, en este último tramo del periodo presidencial.

Mirando el 2018.  Santiago Peña con el presidente Cartes.

Mirando el 2018. Santiago Peña con el presidente Cartes.

Sin embargo, ayer el candidato presidencial de Honor Colorado, Santiago Peña, volvió a manifestar que no está de acuerdo con gravar impuestos a la exportación de granos.

“No es que no queramos cobrar, no podemos introducir un impuesto que genere distorsión y afectar al más pequeño del sector. El impuesto a los granos no paga el agroexportador, sino el más pequeño de la cadena, hay que cobrar en función a la ganancia”, dijo a la 650 AM.

Agregó que no quiere “introducir impuestos que terminen perjudicando a un segmento”.

Respecto al cobro de impuesto al tabaco, Peña señaló que “es el único impuesto que se aumentó durante el gobierno de Horacio Cartes”, hoy dueño de una tabacalera.

“El único impuesto fue porque nosotros hemos eliminado excepciones, por eso dijimos que todos los impuestos deben ser 10%, el de IVA, el de la renta y la renta personal, así fue como eliminamos el impuesto a la excepción del IVA a los bancos, de las cooperativas, que estaban exceptuados, el único impuesto que se aumentó fue el del tabaco, el único”, alegó en esa ocasión.

Sin embargo, la suba que aprobó el Parlamento fue apenas el 3% del 50% que se solicitó.

El tributo al tabaco también es otro punto de negociación en el que el cartismo podría ceder con tal de lograr votos del FG para la próxima elección de la mesa directiva que se define en estas dos últimas semanas del mes.

Alternativas. En la negociación que impulsa el cartismo con el sector de los liberales llanistas y los luguistas para la renovación de la mesa directiva en el Senado, se barajan tres alternativas para elegir al nuevo presidente del Congreso.

En principio, los diez senadores oficialistas proponen a Jorge Oviedo Matto para la presidencia del Senado, alegando que es un compromiso asumido hace tiempo. Mientras, sus aliados del llanismo proponen a Blas Llano.

El sector del Frente Guasu también reclama la presidencia del Congreso para su candidato Fernando Lugo, pero pone en la mesa su agenda legislativa que incluye entre otros proyectos aplicar mayor impuesto a la soja y al tabaco.

Por ese motivo, el cartismo está dispuesto a acordar una agenda común que implique varios puntos. Hasta el momento, no acuerdan sobre el posible monto de la tasa impositiva a la soja, por ejemplo.

Sin votos. Por el momento los cartistas y sus aliados llanistas no tienen los votos y dependen del FG para concretar el acuerdo.

Los oficialistas quieren mantener así el bloque de los 25 senadores (cartistas-llanistas-luguistas) que se habían unido para impulsar el proyecto de enmienda. O inclusive hasta 26 votos incluyendo a Fernando Lugo.

CON HÉROES. Por otro lado, ayer, en recordación a la firma del Tratado de la Paz del Chaco, Peña visitó a dos excombatientes. “Tuve el honor de compartir con dos héroes que defendieron a nuestro país en la Guerra del Chaco: don Eusebio Medina (102) y don Rogelio Mereles (103). Gracias de todo corazón por su testimonio”, señaló Peña en su página de Facebook.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.