22 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 31 de mayo de 2017, 01:00

Peña renuncia el lunes y dijo que no tendrá sueldo público ni de HC

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, anunció que este lunes presentará oficialmente su renuncia a la cartera de Estado, luego del acto que se realizará este sábado, donde se oficializará su precandidatura a la presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, que lidera el presidente de la República, Horacio Cartes (HC). Peña sostuvo que ya no tendrá sueldo como ministro y que tampoco recibirá ningún salario del mandatario de manera particular.

“Yo he dicho que no tengo empresas, ni algún tipo de ingreso adicional, vivo de mi sueldo, de ahorros que he podido acumular de mi trabajo a nivel nacional e internacional, y gozo del apoyo de mi familia que me está acompañando en este proceso. No tengo padres ni hermanos que trabajen en la función pública. Todos están en el ámbito privado y me están acompañando y apoyando en esta decisión, que es un desafío muy grande”, expresó Peña, quien luego, ante la consulta de si cobraría algún sueldo como candidato de parte de Cartes, dijo que no.

Peña dio el anuncio ayer en el Ministerio de Hacienda y lo reiteró luego en una de sus últimas actividades como ministro, la cual consistió en una firma de convenio interinstitucional con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para el apoyo a los nuevos municipios.

SUCESOR. Peña no quiso afirmar quién será su reemplazante y reiteró que prefiere que sea alguien de la casa. En ese sentido, su sucesor se definiría entre los actuales viceministros de Administración Financiera y de Economía, Ramón Ramírez y Lea Giménez, respectivamente.

El primero es un funcionario de carrera, con años de antigüedad y conocedor de la estructura. Anteriormente se desempeñaba como viceministro de Economía. Por su parte, Giménez, quien ocupa el cargo desde febrero de 2016, se destaca por su experiencia internacional, ya que ocupó varios cargos en organismos multilaterales, entre los que se destaca el Banco Mundial.

Peña asumió la titularidad del Tesoro en enero del 2015, en reemplazo de Germán Rojas, actual embajador del Paraguay en los Estados Unidos. El secretario de Estado ya había pedido un permiso especial sin goce de sueldo en los primeros días de mayo (del 8 al 12), para iniciar una gira por el interior del país en busca de convencer a los dirigentes de base, quienes este sábado oficializarán su apoyo a su candidatura a la presidencia.