27 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
17°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
34°
Viernes
Nublado
17°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 13 de septiembre de 2016, 01:00

Peña ratifica vigencia de aumento impositivo para vehículos usados

La puja entre importadores de vehículos usados por la suba del arancel aduanero para el sector podría terminar en los estrados judiciales. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, ratificó ayer que no hay marcha atrás con la vigencia del decreto 5822, que aumenta el arancel aduanero al mencionado sector. Referentes de este rubro sostienen que la medida es inconstitucional y si no hay una salida negociada, representarán una acción de inconstitucionalidad.

El mencionado decreto fue promulgado hace unas dos semanas por el Ejecutivo y es resistido por los afectados, debido a que incrementa del 5 hasta el 25 por ciento el arancel aduanero que anteriormente no pasaba del diez por ciento.

Peña habló ayer a su salida del Palacio de López. Dijo que en el tema impositivo serán rigurosos tanto con los importadores de usados como los que traen vehículos 0 km.

“Esta decisión fue una decisión que llevó varios meses de discusión en el ámbito del Equipo Económico. No solamente es un tema del Ministerio de Hacienda, está la Aduana involucrada, el Ministerio de Industria y Comercio, la Seam”, aseveró.

Indicó que entendieron que es la medida correcta y un cambio respecto a lo que se venía haciendo antes.

BENEFICIOS. El ministro de Hacienda aseguró que esta disposición traerá beneficios en varios ámbitos como ser el tema medioambiental como también para darle mayor apoyo a la industria nacional. “Como ustedes saben, hay industrias paraguayas que están ensamblando vehículos en Paraguay y dan mano de obra a paraguayos”, enfatizó.

Negó que esta sea una medida proteccionista, sino más bien de apoyo al trabajador paraguayo, “que es lo que nosotros estamos enfocados desde la administración, cómo le podemos dar oportunidades a más paraguayos a que puedan acceder a un trabajo digno, y a través de ese trabajo digno, puedan progresar ellos y sus familias”.

FACTURA. Sobre el pedido de los importadores de usados de pagar impuesto sobre el monto del precio que dice la factura, dijo que eso se debe trabajar con Aduanas.

Señaló que es importante explicar que fue esa una de las principales razones por las cuales los países han decidido prohibir la importación de vehículos usados, en el sentido de que se hace muy difícil el sistema de valoración. Señaló que en un auto 0 km está establecido en la factura de origen, pero en el caso de los usados es muy difícil estimar cuál es el valor real de ese vehículo.

Sostuvo que han visto muchos casos de subvaloración, donde finalmente en las facturas se pone cualquier precio sin discriminar realmente el valor real del vehículo y es la Aduana que ha venido aplicando un precio referencial.

Insistió en que en esto va a tener que trabajar Aduanas, “pero es difícil la aplicación porque justamente es uno de los motivos por los cuales los países de la región hacen que Paraguay sea el único, ya que permite la importación de autos usados”.