20 abr. 2024

Peña ratifica vigencia de aumento impositivo para vehículos usados

La puja entre importadores de vehículos usados por la suba del arancel aduanero para el sector podría terminar en los estrados judiciales. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, ratificó ayer que no hay marcha atrás con la vigencia del decreto 5822, que aumenta el arancel aduanero al mencionado sector. Referentes de este rubro sostienen que la medida es inconstitucional y si no hay una salida negociada, representarán una acción de inconstitucionalidad.

Firmes.  El sector de importadores de usados insiste en la derogación de la suba impositiva.

Firmes. El sector de importadores de usados insiste en la derogación de la suba impositiva.

El mencionado decreto fue promulgado hace unas dos semanas por el Ejecutivo y es resistido por los afectados, debido a que incrementa del 5 hasta el 25 por ciento el arancel aduanero que anteriormente no pasaba del diez por ciento.

Peña habló ayer a su salida del Palacio de López. Dijo que en el tema impositivo serán rigurosos tanto con los importadores de usados como los que traen vehículos 0 km.

“Esta decisión fue una decisión que llevó varios meses de discusión en el ámbito del Equipo Económico. No solamente es un tema del Ministerio de Hacienda, está la Aduana involucrada, el Ministerio de Industria y Comercio, la Seam”, aseveró.

Indicó que entendieron que es la medida correcta y un cambio respecto a lo que se venía haciendo antes.

BENEFICIOS. El ministro de Hacienda aseguró que esta disposición traerá beneficios en varios ámbitos como ser el tema medioambiental como también para darle mayor apoyo a la industria nacional. “Como ustedes saben, hay industrias paraguayas que están ensamblando vehículos en Paraguay y dan mano de obra a paraguayos”, enfatizó.

Negó que esta sea una medida proteccionista, sino más bien de apoyo al trabajador paraguayo, “que es lo que nosotros estamos enfocados desde la administración, cómo le podemos dar oportunidades a más paraguayos a que puedan acceder a un trabajo digno, y a través de ese trabajo digno, puedan progresar ellos y sus familias”.

FACTURA. Sobre el pedido de los importadores de usados de pagar impuesto sobre el monto del precio que dice la factura, dijo que eso se debe trabajar con Aduanas.

Señaló que es importante explicar que fue esa una de las principales razones por las cuales los países han decidido prohibir la importación de vehículos usados, en el sentido de que se hace muy difícil el sistema de valoración. Señaló que en un auto 0 km está establecido en la factura de origen, pero en el caso de los usados es muy difícil estimar cuál es el valor real de ese vehículo.

Sostuvo que han visto muchos casos de subvaloración, donde finalmente en las facturas se pone cualquier precio sin discriminar realmente el valor real del vehículo y es la Aduana que ha venido aplicando un precio referencial.

Insistió en que en esto va a tener que trabajar Aduanas, “pero es difícil la aplicación porque justamente es uno de los motivos por los cuales los países de la región hacen que Paraguay sea el único, ya que permite la importación de autos usados”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.