19 abr. 2024

Peña prepara su renuncia y escolta a Cartes en los actos

Ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña, pasó prácticamente todo el día en el Palacio de Gobierno. No se despegó del presidente Horacio Cartes y lo acompañó en todos los actores oficiales que se desarrollaron.

Aprendiz.  Peña sigue los pasos de Cartes en  el Palacio.

Aprendiz. Peña sigue los pasos de Cartes en el Palacio.

Intentando afianzar la idea de que es el candidato de los colorados, apareció con una corbata colorada muy parecida a la que usó su padrino político. Asistió primero al juramento del nuevo ministro del Interior, Lorenzo Lezcano. Luego estuvo en el acto de firma del acta de entendimiento interinstitucional del proyecto Costanera Sur.

Y finalmente, asistió al acto del Gabinete Militar en primera fila y en todo momento estuvo intercambiando conversación con el secretario general de la presidencia Juan Carlos López Moreira. El próximo lunes presenta su renuncia a ministro de Hacienda, cargo que ocupó desde enero del 2015.

El presidente de la República se muestra con su candidato presidencial que será oficializado este sábado en la convención de Honor Colorado que se realizará en la Conmebol, en Luque.

Como un fiel alumno, Peña estuvo observando atentamente todo lo que hacía Cartes, principalmente en el momento del saludo a los efectivos militares destinados a la seguridad del Palacio de Gobierno.

Durante el juramento del nuevo ministro del Interior, intercambió algunos saludos y conversaciones con el senador Víctor Bogado, el diputado Tadeo Rojas; y otros colaboradores de Cartes.

Peña celebró el decreto presidencial que establece la cobertura médica dentro del sistema sanitario nacional para el tratamiento de esclerosis múltiple. “¡¡Un avance esperanzador en la salud, cobertura total y gratuita para el tratamiento de la esclerosis múltiple en Paraguay!! Horacio Cartes”, escribió en su cuenta personal.

La intención del cartismo es promocionar la figura de Peña para que pueda ser más conocido en las filas coloradas. Deben resolver si luego de que deje el cargo de ministro seguirá acompañando al presidente en los actos oficiales, tal como lo hizo Nicanor Duarte Frutos, en la campaña de la presidenciable Blanca Ovelar.

acto del sábado. Tras los actos oficiales, Peña siguió acompañando a la comitiva presidencial. Una de las tareas a la que están abocados es organizar y dejar a punto todo lo referente a la plenaria del sábado que arranca a las 10.00. De acuerdo a los comentarios que hay en casa de Gobierno, gastarán cerca de 200 millones de guaraníes, en todo lo referente a gastos de ese día. Cada uno de los dirigentes debe encargarse de traer a su gente. Esperan congregar a más de 4.000 dirigentes.

Informaron que los oradores centrales serán el presidente Cartes, el gobernador Luis Gneiting (Itapúa) y el ministro Santiago Peña. Esto luego de que 17 oradores, representantes de los departamentos de todo el país sienten sus posturas. Tendrán entre tres a cinco ministros para hacer uso de palabra. Incluso en algunos casos hablarán más de un representante en aquellos departamentos donde no hay unidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.