24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 17 de mayo de 2017, 01:00

Peña prefiere a alguien de la casa para reemplazarle en Hacienda

El titular del Tesoro, a un paso de renunciar para ser candidato presidencial, dijo que recomendará a Cartes que su sucesor sea uno de sus viceministros, de modo a continuar el proceso iniciado en el 2015.

Para el ministro de Hacienda, Santiago Peña, en caso que se confirme su candidatura para la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, su reemplazante en la cartera debe ser "alguien de la casa".

Si bien aclaró que el nombramiento de los secretarios de Estado es potestad exclusiva del presidente Horacio Cartes, señaló que su recomendación sería que alguien con perfil técnico ocupe la titularidad del Tesoro.

En ese sentido, alabó la gestión dentro del Gobierno Nacional que vienen realizando los viceministros de Administración Financiera y de Economía, Ramón Ramírez y Lea Giménez, respectivamente.

Remarcó que ambos, además del conocimiento presupuestario y estructural, tienen un contacto muy fluido con los representantes distritales, departamentales y legislativos.

"Ambos están en condiciones de poder continuar el trabajo que me tocó dentro de Hacienda (...) El viceministro de Administración Financiera tiene a su cargo el manejo presupuestario, tiene un contacto muy fluido con intendentes y gobernadores", expresó Peña.

"Mientras que la viceministra de Economía ha sido uno de los principales apoyos que tuve en la agenda de reforma estructural, en la agenda legislativa, y tiene mucho contacto con legisladores", añadió, luego de finalizar el acto de firma del contrato para la pavimentación asfáltica de la ruta San Cristóbal-Naranjal, bajo la modalidad "llave en mano".

Renuncia. El ministro Peña había decidido pedir un permiso sin goce de sueldo por cinco días, para dedicarse de lleno al proselitismo político, de cara a las elecciones internas de diciembre próximo.

En ese tiempo pudo visitar nueve departamentos, donde se reunió con la dirigencia de base de la ANR. En su reemplazo en Hacienda quedó como ministro sustituto Ramón Ramírez.

Para algunos analistas económicos, de concretarse la renuncia de Peña, debe nombrarse a un técnico en su reemplazo, de manera a continuar con la estabilidad macroeconómica, realizar un buen control de gastos y sostener el creciente ritmo en la recaudación.

En ese sentido, Amílcar Ferreira indicó que el viceministro Ramírez es una figura interesante para ocupar el cargo, debido a su conocimiento del ambiente y su experiencia con administraciones anteriores.

Luis Rojas apuntó que el reemplazante debe priorizar la reversión del déficit fiscal por medio de la reducción de la evasión fiscal y el reajuste de algunos tributos.

Por su parte, Stanley Canova opinó que la persona a ser electa para jefe del Fisco debería tener conocimiento del ámbito internacional y estar emparentado con calificadoras como Fitch o Moody's.