8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 4 de septiembre de 2016, 01:00

Peña plantea priorizar a sectores vulnerables

“Creemos que estamos viviendo momentos muy particulares en el Paraguay y este es un momento en el que tenemos que estar cada vez más juntos. Creemos que este es el momento en que los paraguayos debemos unirnos en causas comunes, en aquellos valores compartidos que tenemos como sociedad, y en materia económica el PGN es probablemente la herramienta económica más importante donde se plasman los programas que tenemos como Nación”, señaló el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios.

Fue durante la presentación del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 al Congreso, y tras una semana en que los temas políticos fueron priorizados por los legisladores.

Anteriormente, el Congreso modificaba y elevaba los gastos del Presupuesto sin que estos aumentos cuenten con financiamiento, lo que provocó que el plan de gastos se haya vuelto deficitario. Uno de los peores años de mala relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo fue el 2011, lo que provocó incrementos salariales de entre 10% y 58% para los estatales, provocando un déficit fiscal del cual no se puede salir aún.

ACUERDO. Pero hace unos años, tras un acuerdo político entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento, las modificaciones no elevan el saldo negativo en las cuentas fiscales. Para el próximo año, por ejemplo, el déficit fiscal será de G. 2,6 billones (USD 472,7 millones) para la Administración Central, equivalente al 1,5% del PIB

Peña Palacios indicó que el proyecto de Presupuesto 2017 buscó blindar a aquellos sectores que sufren los mayores embates de una desaceleración económica a nivel regional. “Nos sentimos confiados en que con estas herramientas y el trabajo que vamos a iniciar con el Parlamento en los próximos meses se va a reflejar la necesidad que tenemos como sociedad en darle un apoyo a esas familias que están en situación más vulnerable”, manifestó.