29 mar. 2024

Peña no aclara destino de USD 177 millones asignados a bonificaciones

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, defendió que se mantenga en el Presupuesto para el 2017 el monto destinado al pago de aguinaldo extra, señalando que el dinero será administrado por las entidades y que habrá un estricto control por parte del Tesoro para que no sea destinado a seguir pagando gratificaciones. No obstante, no precisó en qué será utilizado el dinero y pidió a los medios denunciar el mal uso de recursos públicos.

peña.PNG

El ministro de Hacienda, Santiago Peña. Foto: @Haciendapy

Aunque el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso eliminar el artículo que autoriza el pago del aguinaldo extra, pretende mantener el dinero destinado a este beneficio.

Este pedido para mantener los recursos se da en un contexto en que se habla de la reelección presidencial, y a días de realizarse la convención colorada. A ello se agrega un llamativo silencio de parte de los estatales, quienes no protestaron por la suspensión del pago.

“La pregunta es ¿qué se hacen con esos recursos? Ahí es donde cada una de las instituciones va a tener que hacer a su mejor criterio”, dijo Peña.

La senadora Desirée Masi señaló, en su cuenta de Twitter, que el monto total asignado a “bonificaciones y gratificaciones” asciende a G. 1 billón (USD 177,6 millones). Si bien la legisladora no especificó, esta cifra incluye a las instituciones dependientes de la Administración Central y de entidades descentralizadas.

No obstante, Peña indicó que no sabía de dónde sacaba esta cifra la legisladora y que ella tenía que demostrar cómo llegó a este número. El ministro insistió en que este año ya no se pagarán gratificaciones extras al personal estatal.

ayuda vacacional Consultado si existe una directiva para efectivizar el pago de gratificaciones disfrazadas bajo el nombre de “ayuda vacacional”, aseguró que la directiva es no pagar y recordó que la suspensión del pago del “aguinaldo extra” es una decisión política del Poder Ejecutivo. “Acá ha habido una decisión política por parte del presidente de la República, ha sido plasmado en un decreto del Poder Ejecutivo, me sorprendería que veamos algún ministro que quiera baipasear esa decisión”, aseveró.

Insistió en que estará atento y realizará controles institución por institución, para evitar que se incumpla la normativa presidencial.

“¿Se puede plasmar esto en un decreto que prohíba esos pagos? Por supuesto que se puede hacer, y lo vamos a estar realizando. Nuestra garantía es la transparencia de la información pública, todos tienen acceso a esa información. Los medios de comunicación juegan un rol fundamental en esto. Si ustedes se enteran que hay una institución que va a hacer ese pago, bien podrían hacer en avisarme y vamos a tomar las medidas”, agregó.

Refirió que el monto destinado al pago de “bonificaciones y gratificaciones”, incluye el pago de varios complementos salariales, como “responsabilidad en el cargo” (plus que se asigna a jefes de departamento, directores y viceministros) o a personal de blanco o al personal que es designado para cumplir funciones durante el Operativo Caacupé, y no solo el destinado al aguinaldo extra.

Peña manifestó su oposición a la eliminación de este concepto. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que elimina el concepto de “bonificaciones y gratificaciones”, y la Cámara de Senadores debe resolver si acepta o no esta propuesta.

“El Ministerio de Salud Pública necesita recursos para el pago de personal de blanco, que hace tareas, por ejemplo, de los que van a estar trabajando el día de Caacupé no tienen recursos. Bueno, el Ministerio de Salud puede reasignar esos recursos para aquellos sectores, pero ya no como este premio de aguinaldos extras”, argumentó.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.