2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 21 de octubre de 2016, 02:00

Peña no aclara destino de USD 177 millones asignados a bonificaciones

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, defendió que se mantenga en el Presupuesto para el 2017 el monto destinado al pago de aguinaldo extra, señalando que el dinero será administrado por las entidades y que habrá un estricto control por parte del Tesoro para que no sea destinado a seguir pagando gratificaciones. No obstante, no precisó en qué será utilizado el dinero y pidió a los medios denunciar el mal uso de recursos públicos.

Aunque el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso eliminar el artículo que autoriza el pago del aguinaldo extra, pretende mantener el dinero destinado a este beneficio.

Este pedido para mantener los recursos se da en un contexto en que se habla de la reelección presidencial, y a días de realizarse la convención colorada. A ello se agrega un llamativo silencio de parte de los estatales, quienes no protestaron por la suspensión del pago.

“La pregunta es ¿qué se hacen con esos recursos? Ahí es donde cada una de las instituciones va a tener que hacer a su mejor criterio”, dijo Peña.

La senadora Desirée Masi señaló, en su cuenta de Twitter, que el monto total asignado a “bonificaciones y gratificaciones” asciende a G. 1 billón (USD 177,6 millones). Si bien la legisladora no especificó, esta cifra incluye a las instituciones dependientes de la Administración Central y de entidades descentralizadas.

No obstante, Peña indicó que no sabía de dónde sacaba esta cifra la legisladora y que ella tenía que demostrar cómo llegó a este número. El ministro insistió en que este año ya no se pagarán gratificaciones extras al personal estatal.

ayuda vacacional Consultado si existe una directiva para efectivizar el pago de gratificaciones disfrazadas bajo el nombre de “ayuda vacacional”, aseguró que la directiva es no pagar y recordó que la suspensión del pago del “aguinaldo extra” es una decisión política del Poder Ejecutivo. “Acá ha habido una decisión política por parte del presidente de la República, ha sido plasmado en un decreto del Poder Ejecutivo, me sorprendería que veamos algún ministro que quiera baipasear esa decisión”, aseveró.

Insistió en que estará atento y realizará controles institución por institución, para evitar que se incumpla la normativa presidencial.

“¿Se puede plasmar esto en un decreto que prohíba esos pagos? Por supuesto que se puede hacer, y lo vamos a estar realizando. Nuestra garantía es la transparencia de la información pública, todos tienen acceso a esa información. Los medios de comunicación juegan un rol fundamental en esto. Si ustedes se enteran que hay una institución que va a hacer ese pago, bien podrían hacer en avisarme y vamos a tomar las medidas”, agregó.

Refirió que el monto destinado al pago de “bonificaciones y gratificaciones”, incluye el pago de varios complementos salariales, como “responsabilidad en el cargo” (plus que se asigna a jefes de departamento, directores y viceministros) o a personal de blanco o al personal que es designado para cumplir funciones durante el Operativo Caacupé, y no solo el destinado al aguinaldo extra.

Peña manifestó su oposición a la eliminación de este concepto. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que elimina el concepto de “bonificaciones y gratificaciones”, y la Cámara de Senadores debe resolver si acepta o no esta propuesta.

“El Ministerio de Salud Pública necesita recursos para el pago de personal de blanco, que hace tareas, por ejemplo, de los que van a estar trabajando el día de Caacupé no tienen recursos. Bueno, el Ministerio de Salud puede reasignar esos recursos para aquellos sectores, pero ya no como este premio de aguinaldos extras”, argumentó.

Embed