19 abr. 2024

Peña Nieto viajará a EEUU a tratar con Obama “temas prioritarios” de relación

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, efectuará una visita oficial a Washington los días 5 y 6 de enero, durante la cual abordará con su homólogo estadounidense, Barack Obama, “los temas prioritarios de la agenda bilateral”, indicó este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. EFE/Archivo

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. EFE/Archivo

EFE

Durante la visita, que se realizará en respuesta a una invitación que Obama hizo a Peña Nieto, ambos presidentes “revisarán los logros alcanzados en 2014 y fijarán los compromisos para 2015", señaló la institución en un comunicado.

“En este encuentro se renovarán los esfuerzos de ambos países para fortalecer los mecanismos de cooperación existentes, a fin de favorecer la colaboración bilateral en sectores estratégicos”, apuntó.

De acuerdo con el boletín, Peña Nieto tendrá una reunión privada con Obama y, en paralelo, se llevará a cabo un encuentro ministerial entre delegaciones de ambos países para trabajar en temas de interés mutuo, que incluyen seguridad, migración, educación y ciencia y tecnología.

Además, el mandatario mexicano asistirá a un almuerzo de trabajo en que se abordarán temas económicos y participará en una ceremonia de colocación de ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido, añadió la SRE.

En el marco de la visita se efectuará una reunión ministerial del Diálogo Económico de Alto Nivel, cuyo objetivo es dar seguimiento a los acuerdos en materia económica y definir la agenda de trabajo del año que se inicia, puntualizó.

La comitiva mexicana estará integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; Gobernación, Miguel Ángel Osorio; Hacienda, Luis Videgaray; Economía, Ildefonso Guajardo, y Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como por el procurador general (fiscal), Jesús Murillo, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz, entre otros.

La Cancillería destacó que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, al ser el destino del 77 % de las exportaciones del país latinoamericano y el origen de casi el 50 % de sus importaciones.

La Casa Blanca divulgó el 12 de diciembre pasado que Obama recibirá a Peña Nieto el martes 6 de enero y que durante el encuentro “ambos enfatizarán la importancia de expandir el diálogo y la cooperación en temas económicos, de seguridad y sociales, y subrayarán los profundos lazos culturales y de amistad” entre ambos países.

En una entrevista a la cadena de habla hispana Telemundo, Obama dijo el 9 de diciembre que Estados Unidos había ofrecido ayuda a México para esclarecer el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre, un hecho del que dijo que “no tiene cabida en una sociedad civilizada”.

“Hemos ofrecido asistencia para descubrir exactamente qué pasó, nuestras capacidades forenses, nuestra capacidad de llegar al fondo de lo que pasó”, dijo el presidente estadounidense, y añadió que es importante ayudar a México a “fortalecer su sistema de justicia penal y capacidades investigadoras”.

El viernes pasado, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, quien formará parte de la comitiva de Peña Nieto en Washington, confirmó en rueda de prensa que México aceptó el ofrecimiento estadounidense de asistencia en el caso de los estudiantes.

“Se aceptó el ofrecimiento que hiciera el Gobierno de Estados Unidos de apoyar con personal del FBI, específicamente dirigido al tema de la interpretación del ADN y el ordenamiento de la información alrededor de esto”, señaló.

Argumentó que “el Gobierno mexicano está molesto, indignado por lo sucedido, algo calificado de barbarie” y añadió que el país ha contado “con la cooperación de países como Austria y Argentina, además de ofrecimientos de otros como Chile y Estados Unidos”, a los cuales dio las gracias.

“En este sentido, lo que se comentará en Washington será justamente con el propósito de externar la preocupación por parte del Gobierno mexicano de un fenómeno de violencia, que no únicamente se circunscribe a nuestro país”, puntualizó.

La desaparición de los estudiantes el 26 de septiembre en el municipio de Iguala, estado sureño de Guerrero, a manos de policías locales y miembros del crimen organizado, ha provocado una ola de protestas en México y una grave crisis de credibilidad del Gobierno de Peña Nieto.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).