8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 28 de julio de 2016, 13:28

Peña Nieto tendrá una nutrida agenda en Argentina para renovar la relación bilateral

Buenos Aires, 28 jul (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cumplirá este viernes una apretada agenda en Buenos Aires que incluirá un encuentro con su par en Argentina, Mauricio Macri, y que está destinada a renovar la relación bilateral con la firma de varios convenios y la asistencia a un foro económico.

La visita de Estado de Peña Nieto a Argentina será la primera con Macri como jefe de Estado, tras asumir el cargo en diciembre del pasado año.

La agenda del mandatario mexicano comenzará en torno a las 10.30 hora local (13.30 GMT) con un acto en la céntrica plaza de San Martín, donde colocará una ofrenda floral en el monumento al libertador José de San Martín y recibirá simbólicamente las llaves de la ciudad de parte de autoridades municipales, informaron a Efe fuentes de la Presidencia argentina.

Seguidamente, Peña Nieto acudirá a la Casa Rosada, sede de Gobierno, donde será recibido por el mandatario argentino, con quien se saludará protocolarmente ante la prensa y mantendrá una reunión privada primero y otra posterior con altos funcionarios.

Después, ya públicamente, participarán de la firma de convenios bilaterales en el Salón Blanco de la casa de Gobierno y pronunciarán una declaración a los medios de comunicación.

Será alrededor de las 12.30 (15.30 GMT) cuando ambos se trasladarán al Museo de la Casa Rosada para encabezar un brindis y disfrutar de un almuerzo.

La agenda de la tarde del presidente mexicano estará protagonizada por la apertura en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de un foro económico al que acudirán tanto empresarios mexicanos como argentinos.

Se prevé además que durante el viaje Peña Nieto imponga la Orden Mexicana del Águila Azteca a dos notables ciudadanos argentinos que "han sido clave en el posicionamiento de México en el imaginario cultural argentino", explicaron fuentes oficiales mexicanas.

Estas matizaron que el mandatario busca relanzar la relación bilateral en un momento en que hay "una convergencia de intereses y visiones" desde la llegada de Macri al poder.

Entre los temas de agenda entre los dos líderes se encuentran también temas regionales y multilaterales, incluyendo la presidencia argentina del Grupo de los Veinte (G20) en 2018.

En 2015 el comercio bilateral superó 2.500 millones de dólares, un 9 % superior al registrado en 2014 y Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y El Caribe y el vigésimo segundo a nivel mundial.

Por su parte, México es el noveno socio comercial de Argentina y el séptimo inversionista en Argentina entre los países de la región, con 3.800 millones de dólares.