23 abr. 2024

Peña Nieto presume de avances y rechaza las críticas en un nuevo formato de informe

México, 1 sep (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy un nuevo formato para su informe de Gobierno con una reunión con jóvenes en la que ensalzó las reformas que ha impulsado, explicó por qué recibió al candidato estadounidense Donald Trump y se defendió de las denuncias de plagio en su tesis de licenciatura.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (c), habla hoy, jueves 1 de septiembre de 2016, durante un diálogo con jóvenes sobre su cuarto informe de gobierno, presentado hoy en la capital mexicana, donde negó categóricamente haber plagiado su tesis de li

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (c), habla hoy, jueves 1 de septiembre de 2016, durante un diálogo con jóvenes sobre su cuarto informe de gobierno, presentado hoy en la capital mexicana, donde negó categóricamente haber plagiado su tesis de li

La reunión nocturna se produjo unas tres horas después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, entregara al Congreso el cuarto informe de la gestión de Peña Nieto (2012-2018), un documento de 765 páginas más unos anexos de 868 páginas que toca todas las áreas de la Administración.

Antes de iniciar el encuentro, transmitido en cadena nacional, la Presidencia difundió un video en el que Peña Nieto aseveró que “hace cuatro años comenzaron las transformaciones que necesitaba el país y que no se habían podido lograr”.

“Sé que hay insatisfacción y descontento en algunos sectores de nuestra sociedad. Muchos mexicanos están preocupados por la educación que reciben sus hijos. Nos lastima la pobreza, un rezago histórico que no hemos superado”, expuso.

En varias regiones, añadió, “el crimen sigue siendo una amenaza, la corrupción y la impunidad dañan la vida del país y el crecimiento de la economía aún es insuficiente”.

Por ello, dijo que las prioridades del Gobierno para los próximos dos años serán la educación de niños y jóvenes, la lucha contra la pobreza, así como la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos, el combate a la corrupción y el respaldo a la economía familiar.

“Pueden estar seguros de que cumpliré con mi responsabilidad, sin reparar en consideraciones de popularidad personal o costos políticos”, aseguró.

A continuación, el conductor del evento, el periodista Ezra Shabot, explicó que se escogerían al azar los nombres de los jóvenes presentes en el Palacio Nacional que harían sus preguntas “en absoluta libertad”, intercaladas con otras recibidas a través de Facebook.

Pero cualquier expectativa de un cuestionamiento incisivo se vino abajo cuando el primer joven seleccionado se dirigió al mandatario diciendo: “Antes que nada quiero agradecerle porque gracias a usted tenemos prácticamente todo”.

El joven afirmó que Peña Nieto ha hecho “muchas mejoras” al país y le pidió que dijera “qué buenas noticias más nos tiene”.

“Yo pondría en gran relieve lo que han sido las reformas estructurales”, dijo el jefe del Ejecutivo, quien citó algunas de las principales enmiendas constitucionales impulsadas por su Gobierno, empezando por la educativa, así como otras en los ámbitos económico y político.

Cuando uno de los presentes le preguntó por qué había invitado al candidato presidencial estadounidense Donald Trump, que en su campaña ha lanzado numerosos ataques contra México y los mexicanos que viven en EE.UU., replicó que pudo “enfrentarlo, encararlo y llenarlo de insultos, como él lo ha hecho”, pero que prefirió el diálogo.

“Como presidente de México decidí encarar estos postulados en los que no coincidimos”, agregó Peña Nieto, quien ha sido blanco de una avalancha de críticas por su invitación a Trump y por su percibida actitud tibia en la conferencia de prensa posterior a su encuentro del miércoles con el magnate.

Al ser cuestionado respecto de la reciente denuncia periodística de que plagió parte de su tesis para titularse como licenciado en Derecho, negó categóricamente la acusación, pero reconoció que pudo haber cometido “algún error metodológico” en la elaboración del trabajo.

“Tengo muy presentes los estudios que realicé, cómo investigué y lo que formulé en mi tesis. Nadie me puede decir que plagié mi tesis. Que pude haber mal citado o no bien citado a alguno de los autores que consulté, es probable que sí”, dijo.

Hacia el término de la reunión, un joven finalmente aportó una semblanza de espontaneidad al decirle al presidente que la “credibilidad y la popularidad de la Administración es increíblemente baja” y que “pareciera que no podríamos molestarnos más o creer menos, pero semana con semana nos sorprendemos de que lo logramos”.

“Tal vez coincido en que el Gobierno federal no está para ser popular, pero coincidiría completamente si viéremos los resultados. Me parece que una gran población aún no ve los resultados que quisiera ver”, lanzó.

Peña Nieto no se salió del guión y respondió remitiéndose a los logros citados en su video de presentación, como “la cifra de inflación más baja de la historia de México”.

“Hoy tenemos una infraestructura que quien la quiera apreciar y ver, ahí está. Quienes no la quieran ver, como dice el eslogan que he manejado para esta campaña (previa al informe): ‘Las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho”, dijo el mandatario, e invitó al joven a consultar el informe en la página electrónica del Gobierno.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.