3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 4 de septiembre de 2016, 05:05

Peña Nieto espera que el Banco de China pueda operar "muy pronto" en México

Hangzhou (China), 4 sep (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que espera que el Banco de China, la cuarta mayor entidad bancaria del gigante asiático, pueda operar "muy pronto" en México.

Peña Nieto realizó estas declaraciones al inicio de una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, en la Casa de Huéspedes de Hangzhou, donde este domingo se inauguró la cumbre de líderes del G20 en la que ambos mandatarios participan.

Durante la reunión, que sólo estuvo abierta a la prensa durante los minutos iniciales, el presidente mexicano destacó que la llegada de la entidad financiera asiática se encuentra ya "en ruta" al haber recibido la autorización administrativa para comenzar a desarrollar sus negocios en el país.

"Hoy tenemos ya la presencia de un banco chino, una representación del banco ICBC ya operando en México", recordó Peña Nieto, en referencia a la mayor entidad de China y el mundo por valor de activos, que recibió su licencia en 2014 y abrió su primera oficina en el país en 2015.

El presidente mexicano aseguró que la relación entre su país y China es "cercana y estrecha", aunque abogó por "avanzar de forma significativa" en esos lazos en el marco de la asociación estratégica integral que establecieron durante la visita de Xi a México en 2014.

Además, Peña Nieto recordó que ambos países tienen en marcha un fondo binacional para la inversión en diversos proyectos mayores de 50 millones de dólares.

Xi, por su parte, aseguró que los dos países se han beneficiado de sus lazos comerciales, financieros, inversores y energéticos, y mostró su disposición a trabajar conjuntamente con México en foros como China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), según informó la agencia oficial Xinhua.

Según señaló la Presidencia mexicana en un comunicado, ambos mandatarios celebraron que el comercio bilateral siga creciendo -el año pasado ascendió a 74.900 millones de dólares- con un perfil cada vez más complementario y se manifestaron a favor de dar prioridad a la agenda bilateral en materia de inversiones.