24 abr. 2024

Peña Nieto dice que caso de Iguala es punto de inflexión

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó ayer que la desaparición de 43 estudiantes en la localidad de Iguala, hace dos meses, “marca un punto de inflexión” que permitirá construir, entre sociedad y Gobierno, un país alejado de la violencia.

Protesta.  Un grupo de más de 2.000 personas bloquearon ayer una autopista entre Ciudad de México y  Acapulco.

Protesta. Un grupo de más de 2.000 personas bloquearon ayer una autopista entre Ciudad de México y Acapulco.

Tras la “gran consternación nacional” e internacional por lo ocurrido en Iguala, donde policías atacaron a estudiantes por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, Peña Nieto llamó a los mexicanos a tener una “actitud constructiva”.

Una actitud “positiva y de propuesta será la que nos permita modelar entre todos, entre sociedad y Gobierno, el México que queremos tener y el México que queremos proyectar hacia el mundo entero”, afirmó en un acto público celebrado en la ciudad turística de Cancún. Después de semanas de escuchar expresiones de “condena”, señalamientos y reflexiones de la sociedad, “hoy estamos claros” que el caso de Iguala “debe marcar un punto de inflexión que nos permita actuar con firmeza, con entereza, con ánimo renovado para seguir construyendo el país que todos queremos”, señaló.

“Los mexicanos queremos un país de paz y tranquilidad”, “alejado de escenarios de violencia”, donde sea “posible una sana convivencia y plena armonía social”, aseguró el mandatario, quien se prevé que mañana anuncie un cambio de rumbo en su estrategia de seguridad.

El 26 de setiembre pasado, policías corruptos de Iguala, en el estado de Guerrero, dispararon a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y causaron la muerte de tres de ellos y de otros tres civiles.

Además, se llevaron a 43 alumnos y los entregaron a criminales del cartel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y los incineraron en un basurero para borrar su rastro, según han declarado varios de los detenidos.

Estos hechos han generado multitudinarias marchas sin precedentes en el país, algunas de ellas con incidentes violentos, para exigir al Gobierno la aparición con vida de los estudiantes y que asuma su responsabilidad en la tragedia.

Unas 2.000 personas bloquearon ayer una autopista entre Ciudad de México y el balneario de Acapulco, en protesta por la desaparición de estudiantes, cuyos padres encabezaron la protesta.

“Es lamentable que el Gobierno no nos haya dado ninguna respuesta”, declaró Felipe de la Cruz, uno de los padres de los estudiantes. efe

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.