19 abr. 2024

Peña Nieto dialoga con Trump y reconoce “nuevo capítulo” en relación con EEUU

México, 9 nov (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó hoy que este miércoles sostuvo un diálogo “amable y respetuoso” con el mandatario electo de EE.UU., Donald Trump, con el que acordó reunirse “preferentemente” en la etapa de transición y avanzar en un “nuevo capítulo” de la relación bilateral.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó hoy que este miércoles sostuvo un diálogo "amable y respetuoso" con el mandatario electo de EE.UU., Donald Trump, con el que acordó reunirse "preferentemente" en la etapa de transición y avanzar en un "

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó hoy que este miércoles sostuvo un diálogo “amable y respetuoso” con el mandatario electo de EE.UU., Donald Trump, con el que acordó reunirse “preferentemente” en la etapa de transición y avanzar en un “

Con el triunfo de Trump, “se abre un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos que implica un cambio, un reto, pero también una gran oportunidad”, afirmó en un mensaje a los medios de comunicación desde la residencia presidencial de Los Pinos.

“Coincidimos en que debemos trabajar en una relación de confianza y de futuro compartido”, dijo sobre la conversación el mandatario, quien prometió entregarse en “cuerpo y alma para velar por los derechos el bienestar y los intereses de los mexicanos donde quiera que se encuentren”.

“Los mexicanos vamos a iniciar esta etapa con seguridad y determinación, pero lo más importante, en unidad”, aseguró Peña Nieto, quien abogó por el talento, el esfuerzo y la creatividad del mexicano para “abrir nuevos caminos” y lograr prosperidad.

Reiteró los “lazos inseparables” existentes con la sociedad estadounidense y situó entre sus prioridades “cuidar y proteger a los mexicanos”.

Peña Nieto, que no hizo referencia al criticado encuentro que mantuvo con Trump el pasado agosto, destacó que el republicano dijo en su primer discurso tras ser electo que trabajaría “con todas las personas y naciones” buscando “coincidencias y no hostilidades”.

En la conversación telefónica, ambos acordaron que sus respectivos equipos entren en contacto para “delinear una nueva agenda de trabajo” que incorpore “temas de interés común” como la seguridad, la cooperación y la prosperidad de ambas sociedades.

“Mi Gobierno buscará en esta nueva etapa de relación bilateral oportunidades que beneficien ambas sociedades. Lo haremos con ánimos constructivos a partir de nuestra fortaleza como nación”, y respetando ambas soberanías, subrayó.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.