20 abr. 2024

Peña Nieto destaca el avance comercial de la Alianza del Pacífico frente a otros países

Puerto Varas (Chile), 30 jun (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó hoy el avance en el comercio exterior experimentado por los cuatro socios de la Alianza del Pacífico frente al estancamiento que registra el resto de los países de América Latina.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, participa en la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico hoy, viernes 1 de julio de 2016, en Puerto Varas (Chile). EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, participa en la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico hoy, viernes 1 de julio de 2016, en Puerto Varas (Chile). EFE

“En los últimos diez años el comercio se ha incrementado en un 39 %, comparado con el resto de América Latina, que muestra estancamiento”, destacó el mandatario mexicano durante la inauguración de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra en Puerto Varas, sur de Chile.

A juicio de Peña Nieto, “el comercio ha crecido en el bloque mientras que en el resto no ha sido así” gracias a los instrumentos puestos en marcha por este mecanismo de integración económica y comercial.

Al respecto destacó el protocolo comercial al acuerdo marco de la Alianza que entró en vigor el pasado 1 de mayo y que supone la supresión de aranceles del 92 % de los bienes y servicios que producen los países miembros.

“Nuestro mensaje al mundo es que nuestros países están más comprometidos que nunca con una plataforma de integración basada en una propuesta económica de crecimiento e inclusión”, resaltó.

El mandatario mexicano también se congratuló por el acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo alcanzado la semana pasada por el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia” (FARC).

“El logro de la paz con las FARC no es menor, es haber puesto fin a una guerra de más de 50 años, y tuve el honor de acompañarle en este acuerdo”, dijo a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien también asiste a la cumbre de Puerto Varas.

Tras destacar que la paz en Colombia es un logro para toda América Latina, Peña Nieto aseguró que los pueblos y culturas de la región “están profundamente entrelazados”.

“Este espíritu es el de la Alianza que se creó hace cinco años, como proyecto de integración regional. Los beneficios de uno, con la integración, también impactan a los demás socios”, enfatizó el mandatario mexicano, quien también destacó la existencia a día de hoy de 49 países observadores.

El presidente de México declaró que “la Alianza del Pacífico permite innovar y evolucionar”, dos aspectos muy importantes en sociedades que demandan algo más que un mero acuerdo comercial.

“La sociedad hoy nos exige que este acuerdo sea de nueva generación, que sea un mecanismo de integración e incluyente, y todos coincidimos en este objetivo”, aseguró el mandatario, quien reclamó dar especial atención a ciudadanos y pymes.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).