3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 1 de julio de 2016, 12:27

Peña Nieto destaca el avance comercial de la Alianza del Pacífico frente a otros países

Puerto Varas (Chile), 30 jun (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó hoy el avance en el comercio exterior experimentado por los cuatro socios de la Alianza del Pacífico frente al estancamiento que registra el resto de los países de América Latina.

"En los últimos diez años el comercio se ha incrementado en un 39 %, comparado con el resto de América Latina, que muestra estancamiento", destacó el mandatario mexicano durante la inauguración de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra en Puerto Varas, sur de Chile.

A juicio de Peña Nieto, "el comercio ha crecido en el bloque mientras que en el resto no ha sido así" gracias a los instrumentos puestos en marcha por este mecanismo de integración económica y comercial.

Al respecto destacó el protocolo comercial al acuerdo marco de la Alianza que entró en vigor el pasado 1 de mayo y que supone la supresión de aranceles del 92 % de los bienes y servicios que producen los países miembros.

"Nuestro mensaje al mundo es que nuestros países están más comprometidos que nunca con una plataforma de integración basada en una propuesta económica de crecimiento e inclusión", resaltó.

El mandatario mexicano también se congratuló por el acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo alcanzado la semana pasada por el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" (FARC).

"El logro de la paz con las FARC no es menor, es haber puesto fin a una guerra de más de 50 años, y tuve el honor de acompañarle en este acuerdo", dijo a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien también asiste a la cumbre de Puerto Varas.

Tras destacar que la paz en Colombia es un logro para toda América Latina, Peña Nieto aseguró que los pueblos y culturas de la región "están profundamente entrelazados".

"Este espíritu es el de la Alianza que se creó hace cinco años, como proyecto de integración regional. Los beneficios de uno, con la integración, también impactan a los demás socios", enfatizó el mandatario mexicano, quien también destacó la existencia a día de hoy de 49 países observadores.

El presidente de México declaró que "la Alianza del Pacífico permite innovar y evolucionar", dos aspectos muy importantes en sociedades que demandan algo más que un mero acuerdo comercial.

"La sociedad hoy nos exige que este acuerdo sea de nueva generación, que sea un mecanismo de integración e incluyente, y todos coincidimos en este objetivo", aseguró el mandatario, quien reclamó dar especial atención a ciudadanos y pymes.