8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 27 de septiembre de 2016, 01:00

Peña niega que suba en el sector privado

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, aseguró que el Presupuesto General de la Nación (PGN) no estará en jaque como consecuencia del reajuste que se dé eventualmente al salario mínimo del sector privado, porque no es obligatorio que se cumpla el artículo de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que habla de un aumento también al sector público.

“No estamos planteando que, de darse un aumento del salario mínimo al sector privado, también luego se deba aplicar al ámbito oficial”, refirió.

Esto fue manifestado a la radio Monumental, refutando expresiones de algunos analistas, quienes hicieron alusión a que se podría empeorar el desfasaje en el PGN, que desde hace casi cinco años se encuentra con déficit fiscal.

no es automático. Consultado sobre si el aumento en el sector público debe ser automático, negó esta posibilidad, recordando que ya pasó en 2014, año en que no se dio ningún reajuste al segmento del funcionariado. “El ajuste del salario del 2011 para el siguiente año llevó el salario del sector público muy por encima de los salarios medios del ámbito de las empresas. Seguimos teniendo salarios por encima del sector privado”, apuntó.

El ministro defendió la postura gubernamental, que llevará a presentar el proyecto de Ley al Parlamento sobre reajuste en el salario mínimo, mencionando que luego de casi tres años de tener una inflación baja y estable, hay un sector al que no se le va a aumentar el sueldo, sino que se concretará una equiparación por la inflación acumulada desde el mes de marzo del año 2014, “es lo que nosotros creemos que es lo más justo y es lo que corresponde, no lo que es económicamente más conveniente para el sector comercial”, aclaró.

Hizo mención a que se trata solamente del 20% de los trabajadores quienes recibirán ese beneficio, agregando que no se puede esperar tres años para equiparar y recuperar el poder adquisitivo de los asalariados.

Respecto del ámbito público, dijo que se viene arrastrando un ajuste descomunal dado en 2012, año que los salarios crecieron en promedio del 40% en el segmento oficial, “entonces nosotros tenemos que seguir. Lastimosamente por ese ajuste descomunal es que lo seguimos pagando hasta el día de hoy, tenemos que lastimosamente ir disminuyendo esto”, manifestó.