22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 29 de marzo de 2017, 01:00

Peña minimiza crisis política en víspera de cumbre del BID

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, minimizó ayer la actual crisis política por el proyecto de reelección presidencial vía enmienda y aseguró que no tiene un impacto negativo en la economía.

Tras participar de un desayuno de trabajo en el Sheraton Hotel junto a autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) y del Banco Regional, el secretario de Estado remarcó que estas discusiones políticas tampoco afectarán las actividades que se realizarán en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ni el apetito de los inversionistas por el Paraguay.

Señaló que este debate sobre la reelección del titular del Ejecutivo no es nuevo, recordando que ya se inició durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos y siguió en el de Fernando Lugo.

Indicó que en las reuniones mantenidas con los inversores para la emisión de los bonos soberanos, ya tuvieron que explicar a los compradores la situación política, pero la colocación se realizó a una de las mejores tasas internacionales.

“Los debates políticos son propios del mundo actual (...) Tenemos que convivir y explicar en este proceso lo que estamos viviendo. Nos tocó en las reuniones por los bonos, pero hoy el inversionista entiende y le sigue buscando a Paraguay, le sigue gustando lo que viene haciendo el Paraguay”, expresó Peña.

“Yo no veo que haya un impacto negativo”, añadió, al momento de destacar la política macroeconómica, la que es vista con buenos ojos en el mercado internacional.

Consenso. Sin embargo, el titular del Tesoro abogó por un consenso entre los diversos actores de la política nacional, ya que eso podría ayudar a contar con una situación económica mucho mejor que la actual.

Como ejemplo, mencionó que cuando hubo un acuerdo se concretaron reformas muy importantes como la Ley de Responsabilidad Fiscal, la Alianza Público Privada (APP) y los cambios en el Imagro que derivaron en la creación del Iragro.

“Eso se tuvo como resultado del consenso, lo que le dio un impulso a la economía. Pero no podemos desconocer que esto (la crisis política actual) es parte de un ciclo, donde ya se discute lo que van a ser las elecciones del próximo año. No tenemos que asustarnos de esto”, finalizó diciendo Peña.