3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 12 de julio de 2016, 01:00

Peña insiste en que Ley del Futbolista no exonera del pago de impuestos

El Ministerio de Hacienda se mantiene firme en que los futbolistas y directores técnicos tienen que aportar el impuesto al valor agregado (IVA), manifestó el titular de esa cartera, Santiago Peña Palacios. Agregó que si no están de acuerdo, pueden acudir a lo contencioso administrativo. Dijo que no hay estimaciones de cuánto se puede recaudar con el mayor control a este sector.

“Nuestra posición es bastante clara. La Ley de los Futbolistas no les exime a ellos, la Ley del IVA es muy clara. Así que nuestra versión es que no existe ningún margen de duda, pero, por supuesto, estamos abiertos. Existen los mecanismos. Ellos pueden hacer las consultas, nosotros les respondemos y, por supuesto, ellos tienen el mecanismo legal de apelar e ir a lo contencioso administrativo sobre estas decisiones”, explicó.

La Administración Tributaria informó la semana pasada que hay más de 560 futbolistas y miembros del cuerpo técnico (directores técnicos, principalmente) que deben inscribirse como contribuyentes en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Asimismo, se señaló que solo 100 futbolistas y directores técnicos están inscriptos, pero que 25 de ellos no emitían factura por sus servicios, y según los cálculos dejaron de abonar G. 4.640 millones (USD 821.621) en concepto de impuesto al valor agregado (IVA).

Además de inscribirse como profesionales obligados a abonar el IVA, los futbolistas y directores técnicos también deben inscribirse como contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP).

Peña Palacios manifestó que esta decisión de controlar a los futbolistas es parte de la política gubernamental de ampliar la base tributaria. “Hemos tomado la decisión de no avanzar en un proceso de aumentar las tasas impositivas más allá de lo que hoy ya se está pagando, pero sí hay una posición muy clara de ir aumentando la base tributaria, y el sector de los futbolistas es un área donde habían ciertas malas interpretaciones y nosotros estamos aclarando”, expresó.

Embed

DEUDAS. Por su parte, la directora de Fiscalización de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Noelia Fariña, señaló que tras controles realizados se detectó que los futbolistas debían haber abonado el IVA por los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 inclusive, pero no lo hicieron.

Añadió que, en el marco de los controles, como primera medida se notificó a los futbolistas que tienen que rectificar sus declaraciones juradas, para lo cual se les otorgó un plazo (tienen entre 10 a 15 días hábiles) y pagar el tributo no ingresado.

“A partir de allí, si no dan cumplimiento, vamos a aplicar otros mecanismos; van a pasar a un proceso de control, y eso va a significar que tengamos que hacerles determinaciones (establecer la deuda tributaria) y aplicarles sanciones”, comentó a la 780 AM.

Indicó que hay otro grupo de profesionales a los cuales se procederá a inscribir de oficio. Expresó que primero se les notificará de su situación, dándoles tiempo para que voluntariamente se inscriban, y que si no lo hacen serán registrados de oficio.

“Dimos de alta de oficio algunas obligaciones, como el IRP porque no estaban inscriptos. Estaban inscriptos en cualquier otra obligación y no estaban tributando el IRP, y ya hacía más de un año que habían superado el rango no incidido”, explicó.

Todas las personas cuyo ingreso anual haya sido igual o superior a 84 salarios mínimos (G. 153.220.620) deben inscribirse como contribuyentes del IRP. Mientras la Renta Personal se abona en marzo de cada año, el IVA debe ser abonado mensualmente por los profesionales.