1 de octubre
Sábado
Mayormente nublado
18°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
18°
31°
Lunes
Chubascos
16°
25°
Martes
Mayormente despejado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 22 de septiembre de 2016, 01:00

Peña insiste en que la deuda es baja

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, insistió ayer en que el nivel del endeudamiento público es sostenible. Indicó que en el caso de los bonos soberanos con vencimiento en el año 2023, se hará una nueva emisión para pagarlos.

El titular del Tesoro respondió así a un informe sobre deuda pública del año 2015, dado a conocer el martes por la Contraloría General de la República, el cual alerta sobre el ritmo de crecimiento del endeudamiento público.

“Hoy (por ayer) a la mañana me llamó el contralor (Roy Rodgers); me dijo que estaba tratando de hablar con medios de comunicación. Nadie le atendía el teléfono... Él me dijo que el informe al que se refiere el artículo es viejo; hay informes posteriores por parte del Banco Central sobre el cálculo de la deuda que obviamente ya hicieron cambiar la posición”, argumentó Peña.

Agregó que cuando la Contraloría hizo su informe en el año 2015 la ejecución de obras estaba más lenta y que hoy los números cambiaron.

PREOCUPACIÓN. El ministro dijo que, más que un motivo de preocupación sobre el nivel de deuda, preocupa cómo se le privó a los paraguayos de un mayor desarrollo. Agregó que el bajo nivel de inversión pública le perjudicó directamente a los sectores más vulnerables.

“¿A quién le perjudicó un bajo nivel de inversión pública? Le ha perjudicado a aquellos sectores más vulnerables o a aquellos sectores que están más expuestos a una dependencia de la inversión pública. Eso es lo que nosotros tenemos que revertir”, manifestó.

Peña, junto a los viceministros de Economía, Lea Giménez, y de Administración Financiera, Ramón Ramírez; y al director de Presupuesto, Óscar Lovera, presentó ayer el Informe de Finanzas Públicas-Proyecto de Presupuesto 2017, que contiene un análisis sobre el cierre del ejercicio fiscal 2015, el comportamiento y proyección de cierre del ejercicio fiscal 2016; y las perspectivas fiscales para el próximo año. El informe está publicado en la página web de Hacienda (http://www.hacienda.gov.py/web-hacienda), en el menú “Informes”, submenú: Informes de las Finanzas Públicas.

Peña Palacios indicó también que se está trabajando en un proyecto de ley para blindar los ingresos adicionales (incluyendo los que provengan de Itaipú a partir del año 2023), de manera que cuando el Estado tenga necesidad de financiación, pueda acceder a estos recursos.