28 mar. 2024

Peña insiste en la posibilidad de vetar el Presupuesto

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, reiteró que el veto a la ley de Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) para el próximo año, que eventualmente sea sancionada con importantes aumentos en el Congreso, es una posibilidad que maneja el Ejecutivo. Fue uno de los temas abordados ayer, durante su participación en el programa Señales de Radio Monumental.

Santiago Peña

Santiago Peña

Peña reconoció que en el Parlamento volvieron a incrementar los presupuestos para maestros y médicos, entre otros.

Indicó que desde Hacienda están mirando con preocupación estos incrementos.

“Para nosotros es un problema de diseño y no podemos pedirles a diputados y senadores que no tengan que actuar de acuerdo a posiciones políticas que reciban. Ellos están sujetos al voto popular. Por eso es que nuestra Constitución Nacional creo que está mal diseñada en materia presupuestaria, porque les estamos exponiendo a los legisladores a tomar decisiones que van en contra de sus intereses políticos”, subrayó.

Consultado si van a vetar un eventual presupuesto inflado, dijo que esa es una herramienta legal que la Constitución le da al Ejecutivo y si eventualmente ocurre se repite el presupuesto de este año.

Peña manifestó que una manera de graficar al Estado o al Ejecutivo a través del presupuesto, es ver a quién tiene que ayudar. Apuntó en este orden que por un lado está la gente, como los funcionarios públicos que ya están caminando, y otra que está arrodillada y necesita caminar.

Añadió que la disyuntiva se presenta en ayudar a los que ya están caminando para que lo hagan más rápido o levantar al arrodillado para que camine. Sostuvo que es probable que los que están en situación de pobreza extrema, entre otros, necesiten más ayuda.

El ministro de Hacienda apuntó que si priorizan a aquellos paraguayos que ya están relativamente mejor no tendrán recursos para aquellos postergados y no tiene lógica que un país que puede alimentar a setenta millones de personas a nivel mundial, no pueda dar de comer localmente a 700.000.

Insistido sobre si el Ejecutivo va a vetar el presupuesto sancionado, respondió que es una posibilidad y ya hablaron del tema, teniendo en cuenta que no se le está dando respuesta a una enorme cantidad de paraguayos postergados y que no tienen la capacidad de hacer lobby, como los grupos grandes de los maestros y los médicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.