10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 20 de noviembre de 2016, 01:00

Peña insiste en la posibilidad de vetar el Presupuesto

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, reiteró que el veto a la ley de Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) para el próximo año, que eventualmente sea sancionada con importantes aumentos en el Congreso, es una posibilidad que maneja el Ejecutivo. Fue uno de los temas abordados ayer, durante su participación en el programa Señales de Radio Monumental.

Peña reconoció que en el Parlamento volvieron a incrementar los presupuestos para maestros y médicos, entre otros.

Indicó que desde Hacienda están mirando con preocupación estos incrementos.

“Para nosotros es un problema de diseño y no podemos pedirles a diputados y senadores que no tengan que actuar de acuerdo a posiciones políticas que reciban. Ellos están sujetos al voto popular. Por eso es que nuestra Constitución Nacional creo que está mal diseñada en materia presupuestaria, porque les estamos exponiendo a los legisladores a tomar decisiones que van en contra de sus intereses políticos”, subrayó.

Consultado si van a vetar un eventual presupuesto inflado, dijo que esa es una herramienta legal que la Constitución le da al Ejecutivo y si eventualmente ocurre se repite el presupuesto de este año.

Peña manifestó que una manera de graficar al Estado o al Ejecutivo a través del presupuesto, es ver a quién tiene que ayudar. Apuntó en este orden que por un lado está la gente, como los funcionarios públicos que ya están caminando, y otra que está arrodillada y necesita caminar.

Añadió que la disyuntiva se presenta en ayudar a los que ya están caminando para que lo hagan más rápido o levantar al arrodillado para que camine. Sostuvo que es probable que los que están en situación de pobreza extrema, entre otros, necesiten más ayuda.

El ministro de Hacienda apuntó que si priorizan a aquellos paraguayos que ya están relativamente mejor no tendrán recursos para aquellos postergados y no tiene lógica que un país que puede alimentar a setenta millones de personas a nivel mundial, no pueda dar de comer localmente a 700.000.

Insistido sobre si el Ejecutivo va a vetar el presupuesto sancionado, respondió que es una posibilidad y ya hablaron del tema, teniendo en cuenta que no se le está dando respuesta a una enorme cantidad de paraguayos postergados y que no tienen la capacidad de hacer lobby, como los grupos grandes de los maestros y los médicos.