23 abr. 2024

Peña inicia etapa final de su campaña para liderar chapa

Esta semana Santiago Peña debe concluir la ronda de reuniones con la dirigencia. En su medición, el ministro de Hacienda logra aceptación del entorno presidencial, pero necesita ser más conocido.

El presidente Horacio Cartes va cerrando filas en torno a la figura de Peña para ungirlo como el candidato del movimiento Honor Colorado (HC) para las internas.

Faltan cuatro departamentos para completar la ronda de reuniones. La intención del equipo político oficialista es anunciar la chapa a fin de mes.

Ni bien fracasó la enmienda para la reelección de Cartes, empezó a operar el plan B dentro del cartismo posicionando el nombre del ministro de Hacienda y su compañero de fórmula, el gobernador Luis Gneiting (Itapúa).

Desde el entorno presidencial de Cartes explican que decidieron jugarse por Peña por diferentes factores, pero principalmente por tres elementos: es joven, tiene trayectoria profesional y es el único que puede hacer frente al candidato opositor en las elecciones generales de abril, jugando con la idea del voto no vinculado directamente a los partidos políticos tradicionales.

Una vez definida esta idea, Cartes pidió a ambos –Peña y Gneiting– hacer un recorrido para empezar a tener contacto directo con las bases.

Paralelamente, el presidente arranca sus reuniones privadas con dirigentes de base. La estrategia es dar una señal desde afuera de que no se busca imponer el candidato y repetir el resultado de las elecciones municipales y de la Junta de Gobierno, donde perdieron intendencias claves.

Reacción dirigencial. De acuerdo al resultado que maneja el cartismo de las reuniones que tuvo Peña y el presidente con dirigentes de base, más de un 80 por ciento apoya la idea de impulsar esta dupla presidencial. “Hubo menos resistencia de la que esperábamos”, confesó un colaborador cercano de Cartes. Lo único que cuestionan es la falta de militancia.

Sin embargo, no todos aceptaron la figura de Peña. Reaccionaron presidentes de seccional de Caaguazú y en la última reunión de dirigentes de Capital, como el caso del convencional Alcides Ortega, quien advirtió que iban a perder las internas en diciembre.

EL FACTOR RIERA. La resistencia que generó Peña como virtual candidato presidencial de HC abrió posibilidades para posicionar el nombre de otro ministro que integra el Gabinete de Cartes: el de Educación, Enrique Riera.

Varios de sus dirigentes empezaron a operar para tratar de instalar su nombre y de esa manera buscar convencer al equipo político del presidente de la necesidad de candidatar a un político con perfil técnico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.