7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 8 de septiembre de 2016, 01:00

Peña explicó que ampliaciones aprobadas reasignan fondos no usados en el 2015

Si bien se está haciendo un proceso burocrático innecesario, el Parlamento decidió que las modificaciones presupuestarias deben ser aprobadas por los legisladores y ya no reasignadas por decreto del Poder Ejecutivo como hasta el año pasado, señaló el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Indicó que los pedidos de ampliación presupuestaria no están financiados con recursos del Tesoro.

Mientras que en la Cámara de Diputados fueron aprobados pedidos de ampliación por USD 40 millones, en la Cámara de Senadores actualmente están pendientes de estudio pedidos por USD 129 millones, aproximadamente.

“Esto nosotros enviamos en el mes de julio al Parlamento y responde a lo que se denomina ‘Saldo Inicial de Caja’. Esto es un instrumento que anteriormente el Poder Ejecutivo lo hacía por decreto. No venía al Parlamento”, explicó el ministro.

Comentó que, hasta el año pasado, cuando las instituciones no utilizaban todos los recursos que tenían disponibles, podían usar ese dinero al año siguiente, y esta operación era autorizada a través de un decreto del Poder Ejecutivo. Cuando el Congreso aprobó el Presupuesto de este año, decidió quitarle esa potestad al Ejecutivo.

Indicó que por ello, el Ejecutivo ahora remite los pedidos al Parlamento para que apruebe estas reasignaciones vía ley. “Pero no hay aumento de ingresos, estos son ingresos que ellos ya tenían disponibles desde el año pasado”, dijo.