9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 26 de noviembre de 2016, 01:00

Peña dice que recorte de bonos es solo para perjudicar a Cartes

Si el Senado reduce el monto de emisión de bonos para el 2017 es para tratar de perjudicar al presidente Horacio Cartes, porque destinó muchos recursos al gasto social, señaló el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Para el ministro de Hacienda, Santiago Peña, la decisión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores de recomendar al plenario reducir a la mitad el monto de la emisión de bonos del Tesoro para el 2017, solicitada por el Poder Ejecutivo, es una señal política para tratar de perjudicar al presidente de la República, Horacio Cartes, pero con un alto costo para la ciudadanía.

Indicó que si se aprueba de esa manera el plan de gastos en la Cámara Alta, el Ministerio de Hacienda se verá obligado a aplicar un plan financiero muy riguroso a gastos sociales, debido a que la deuda debe ser saldada, pues el país no puede entrar en cesación de pagos.

El Ejecutivo solicitó autorización para emitir USD 600 millones en bonos del Tesoro, de los cuales USD 347 millones serán destinados a repagar deudas; USD 66 millones para aporte de capital a organismos multilaterales; y USD 187 millones para financiar obras viales. La Comisión de Hacienda del Senado recomienda aprobar solamente USD 350 millones de emisión de bonos del Tesoro.

La Cámara Alta tiene previsto analizar el lunes de la próxima semana, a partir de las 8.00, el proyecto de Presupuesto 2017, aprobado por la Cámara de Diputados.

MENSAJE. "Esto es un mensaje político, donde el Senado le quiere perjudicar al Ejecutivo justamente en aquello que ha sido más exitoso, que han sido los programas sociales. Si hay algo que la historia va a recordar del gobierno del presidente Horacio Cartes es el gran componente en el gasto social que le ha dado. El beneficio que le ha dado a sectores más vulnerables, sectores que han sido históricamente postergados", aseguró.

Insistió en que la decisión que se va a votar en Senadores es política, donde claramente quieren enviar un mensaje de perjuicio directo al presidente de la República, pero finalmente le están perjudicando a la gente, principalmente a los sectores más vulnerables.

El proyecto de Presupuesto 2017 remitido por el Ejecutivo al Congreso asciende a G. 69,1 billones (USD 11.969 millones), y Diputados elevó el gasto a G. 69,7 billones (USD 12.058 millones).

Peña manifestó que están analizando la posibilidad de vetar el plan de gastos del Estado, en el caso de que los incrementos salariales y el recorte a los bonos del Tesoro sean aprobados. Consultado si la decisión del Senado no puede interpretarse como un mensaje para frenar la deuda, porque hay mucha preocupación no solamente política, sino de los agentes económicos, Peña dijo que no. Agregó que tampoco se planea aumentar impuestos, sino más bien reducir la informalidad.