6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 25 de octubre de 2016, 01:00

Peña dice que no recuerda haber solicitado más fondos

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo ayer que no recuerda haber solicitado USD 3,7 millones adicionales al Congreso. En el fisco dijeron que la Bicameral de Presupuesto incluyó el pago de sentencias judiciales.

"Vi esa información en los medios de comunicación. Me llamó poderosamente la atención, porque estuve presentando el Presupuesto del Ministerio de Hacienda la semana pasada y no recuerdo haber hecho ningún pedido de ampliación sobre el Presupuesto que hemos presentado", señaló ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Guarda relación con los G. 20.943 millones (USD 3,7 millones) adicionales que la Comisión Bicameral de Presupuesto señala solicitó el Tesoro para el próximo año.

Peña recordó que en algún momento de la defensa de su presupuesto le preguntaron si el Ministerio de Hacienda o el Poder Ejecutivo estaba planteando enviar alguna adenda (modificación) al proyecto de Presupuesto 2017, y que respondió que no y que se ratificaba en los mismos términos de Presupuesto que presentó a finales de agosto de este año.

ASOMBRO. "No puedo dejar de mencionar mi asombro porque estuve en la Comisión Bicameral la semana pasada y no recuerdo haber hecho ningún pedido de un Presupuesto mayor al que nosotros presentamos", insistió el titular del Tesoro.

Según datos de la cartera fiscal, el dinero fue incluido por la Bicameral en el Presupuesto de Hacienda, para el pago de sentencias judiciales.

De acuerdo con un informe de la Bicameral, las entidades que defendieron su presupuesto para el próximo año solicitaron G. 1,457 billones (USD 258,8 millones) adicionales al plan de gastos planteado por el Poder Ejecutivo al Congreso. De las 93 entidades que someten su presupuesto a consideración del Congreso, 41 solicitaron más fondos. De estas 41 entidades, 18 instituciones dependen de la Administración Central. Varios de los pedidos de incremento guardan relación con mejoras o reajustes salariales, así como inversión física.

TABACO. El ministro Peña indicó también que desde la Subsecretaría de Estado de Tributación se está trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Salud Pública, para reglamentar la ley que incrementa la tasa del impuesto selectivo al consumo (ISC) al Tabaco del 13% hasta el 20%. La norma fue promulgada en diciembre del año pasado.

"Estamos ya en los pasos finales de poder reglamentar y me gustaría poder darle mayor información, pero desde Tributación vamos a estar emitiendo la reglamentación así como establece la ley, en los próximos días", indicó.