25 abr. 2024

Peña dice que Nicanor quería llevar “todo por delante” y olvidó humildad

En el segundo día de recorrido por el país buscando conquistar las bases coloradas con miras al 2018, el ministro de Hacienda con permiso, Santiago Peña, no escatimó ayer palabras para criticar al ex presidente Nicanor Duarte Frutos, de quien dijo que era un presidente que buscaba llevar todo por delante.

En vuelo privado.   El delfín de Cartes, Peña y su comitiva fueron recibidos en Caazapá por el gobernador Avelino Dávalos.

En vuelo privado. El delfín de Cartes, Peña y su comitiva fueron recibidos en Caazapá por el gobernador Avelino Dávalos.

Peña y su posible dupla, el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, iniciaron su periplo el lunes por el Alto Paraná y ayer recorrieron Caazapá y Guairá, donde realizaron sendos actos proselitistas.

“(El ex gobernador Óscar Dávalos) tuvo que enfrentar a un presidente que quería llevarse a todos por delante. Un presidente que hablaba lindos discursos y de sus orígenes humildes, pero bien que cuando llegó al poder se olvidó de sus orígenes humildes”, sostuvo Peña en Caazapá, refiriéndose al ex mandatario, quien estaba enfrentado al ex gobernador Dávalos durante su gobierno (2003-2008).

De esta manera, Peña devolvió “gentilezas” a Duarte Frutos, quien lo viene criticando y lo calificó incluso de “ordenanza” y de un “producto que el presidente Horacio Cartes quiere vender”.

“Yo tuve la bendición de acceder a una educación. Tuve la gracia y dicha de criarme en un hogar que me dio mucho afecto y vocación de servir. La posibilidad que me dio la vida para poder usar eso. La vida me cruzó con el presidente Horacio Cartes al comienzo de su mandato. No lo conozco de su gestión previa a la presidencia. (...) Muchos dicen que soy mitã’i rova’atã (joven caradura) y soy”, afirmó Peña.

ALABÓ A CARTES. Peña no dudó en alabar la gestión del presidente Cartes e indicó que hoy en día ya no se puede comparar en números un gobierno pasado con el actual.

“Debemos sumar varios gobiernos para comparar con este Gobierno y no solo uno. Este Gobierno colorado es el que más ha hecho en la historia del Paraguay, que ha beneficiado a los sectores más pobres. Los funcionarios públicos se llenaban la boca diciendo ‘hay que hacer esto’, pero no lo hacían”, aseguró durante su recorrido por Caazapá, donde lo acompañaron los 11 presidentes de seccionales y 8 intendentes de los 11 distritos de Caazapá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.