24 abr. 2024

Peña dice que hay poco margen para que el Estado invierta más

Hay poco margen para que el Estado intervenga en mayor medida en el crecimiento económico, tanto desde el lado de la política monetaria como desde la política fiscal, señaló ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, sobre la propuesta de mayor intervención estatal para reactivar la economía sugerida en un panel realizado por la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende).

Reforma.  El ministro de Hacienda insistió en la necesidad de aprobar cambios estructurales.

Reforma. El ministro de Hacienda insistió en la necesidad de aprobar cambios estructurales.

El ministro insistió en que hace falta una reforma estructural que contemple la banca pública de primer piso (modificación de la Carta Orgánica del Banco Nacional de Fomento); creación de un organismo regulador de pensiones que permita controlar el uso de fondos jubilatorios para otorgar créditos (Superintendencia de Pensiones); y una ley que regule la información crediticia, que ayude a evaluar el riesgo de los clientes.

Peña Palacios recordó que ya en 2002 se comenzó a hablar de la necesidad de reformar la banca pública de primer piso, pero hasta el momento no hubo avances.

“Otra reforma en la que también insisto mucho es la creación de la Superintendencia de Fondos de Pensiones, porque esto nos va a permitir poder canalizar los ahorros de largo plazo hacia el financiamiento a largo plazo, teniendo un organismo regulador que controle a dónde se van a ir esos recursos... Es fundamental que podamos avanzar en eso y nos va a permitir tener resultados a mediano plazo”, insistió.

DEBATE. Indicó que además debe haber un debate sobre el nivel de endeudamiento relacionado con la inversión pública. Agregó que también debe existir mayor inversión de parte del sector privado, pero para ello se necesita contar con financiamiento a largo plazo.

Refirió que aumentar del 2,5% del PIB la inversión pública actual al 5% del PIB va a generar un costo fiscal muy grande. “No tenemos muchas herramientas. El mayor involucramiento que pide Manuel (Ferreira Brusquetti, uno de los panelistas) va a venir necesariamente por un mayor nivel de endeudamiento público. Imagínense, por un lado vemos la presión del sector privado que dice: las obras públicas son lentas. Sin embargo, la inversión que está haciendo Obras Públicas está presionando continuamente sobre el déficit (fiscal)”, explicó.

Consultado si es consciente de que el tiempo político del presidente Horacio Cartes se está acabando, por lo cual será cada vez más difícil realizar dichas reformas estructurales, el ministro dijo que hasta el momento tanto el titular del Poder Ejecutivo como el Partido Colorado le dieron su apoyo.

Insistió en la necesidad de que el sector privado se involucre más en los debates, pues actualmente hay más preocupación en cambios que le van a afectar que en propuestas que le puedan beneficiar a mediano y largo plazo. Recordó que en 2003 se aprobaron reformas en un momento de crisis, y aseguró que también se pueden hacer en este momento en que no hay problemas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.