18 abr. 2024

Peña dice que alza para rodados es un pedido de Aduanas

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo ayer que el aumento del arancel aduanero para la importación de vehículos usados es un pedido que realizó la Dirección Nacional de Aduanas, a fin de mejorar las recaudaciones.

Santiago Peña

Santiago Peña

Señaló que el Decreto 5822 que se promulgó el pasado lunes, “que habla del aumento del impuesto para la importación de vehículos usados, es justamente una medida solicitada por la Dirección de Aduanas para poder mejorar también las recaudaciones”.

Refirió que establece un 25%, que es el aumento máximo que permite el acuerdo del Mercosur para el arancel externo común de la importación de vehículos usados.

Añadió que la aplicación depende de la cilindrada de los vehículos importados. “Para los que tienen mayor cilindrada es que se aplica la tasa máxima del 25%”, recalcó.

Peña manifestó que siempre dice que el Ministerio de Hacienda tiene la ingrata responsabilidad de cobrar los impuestos que generan los recursos necesarios para poder destinar en las ilimitadas necesidades que tenemos dentro del Estado paraguayo en términos de salud, educación, programas sociales e inversión.

Añadió que, por ende, buscan que se generen los recursos de la manera menos distorsiva posible.

Subrayó que la propuesta en Paraguay es tener un régimen tributario atractivo, simple, sencillo, que se basa sobre tasas del 10% para el impuesto a la renta personal, 10% del IVA, y 10% a la renta para las empresas.

Recordó que en este contexto se buscó el impuesto al valor agregado para las operaciones de las cooperativas de ahorro y crédito, como también el ajuste del IVA para las industrias de ensamblaje de motocicletas, que venían gozando de un beneficio de incentivos desde hace más de 14 años desde su vigencia y que ahora tiene un proyecto ya aprobado en Diputados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.