9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 31 de agosto de 2016, 01:00

Peña dice que alza para rodados es un pedido de Aduanas

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo ayer que el aumento del arancel aduanero para la importación de vehículos usados es un pedido que realizó la Dirección Nacional de Aduanas, a fin de mejorar las recaudaciones.

Señaló que el Decreto 5822 que se promulgó el pasado lunes, “que habla del aumento del impuesto para la importación de vehículos usados, es justamente una medida solicitada por la Dirección de Aduanas para poder mejorar también las recaudaciones”.

Refirió que establece un 25%, que es el aumento máximo que permite el acuerdo del Mercosur para el arancel externo común de la importación de vehículos usados.

Añadió que la aplicación depende de la cilindrada de los vehículos importados. “Para los que tienen mayor cilindrada es que se aplica la tasa máxima del 25%”, recalcó.

Peña manifestó que siempre dice que el Ministerio de Hacienda tiene la ingrata responsabilidad de cobrar los impuestos que generan los recursos necesarios para poder destinar en las ilimitadas necesidades que tenemos dentro del Estado paraguayo en términos de salud, educación, programas sociales e inversión.

Añadió que, por ende, buscan que se generen los recursos de la manera menos distorsiva posible.

Subrayó que la propuesta en Paraguay es tener un régimen tributario atractivo, simple, sencillo, que se basa sobre tasas del 10% para el impuesto a la renta personal, 10% del IVA, y 10% a la renta para las empresas.

Recordó que en este contexto se buscó el impuesto al valor agregado para las operaciones de las cooperativas de ahorro y crédito, como también el ajuste del IVA para las industrias de ensamblaje de motocicletas, que venían gozando de un beneficio de incentivos desde hace más de 14 años desde su vigencia y que ahora tiene un proyecto ya aprobado en Diputados.