9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 18 de noviembre de 2016, 01:00

Peña destaca Iragro, pero dice que multinacionales no pagan

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, participó en el acto de Pro Desarrollo y remarcó que se disminuyó la evasión del IVA, gracias a los controles que está aplicando la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

“Cuando vemos los números en términos de recaudación tributaria ha habido un incremento con el mismo régimen tributario, lo que nos muestra que ha habido una disminución de la evasión impositiva. El IVA representa el 50% de nuestras recaudaciones y, según el Centro Interamericano de Administración Tributaria, la evasión era del 30% en el 2015, un 6% menos que en el 2012 y un 20% menos que en el 2008”, exclamó.

Asimismo, destacó que el tributo del Iragro, que reemplazó al Imagro, tuvo sus resultados positivos porque desde su aplicación ha recaudado más que el anterior gravamen. Manifestó que son los productores los que están abonando este tributo, muchos de ellos pequeños, no así las multinacionales.

Sin embargo, comentó que se necesita enriquecer el debate sobre la formalidad, pues se trata de una cuestión que involucra a todos y, por lo tanto, es responsabilidad de todos los actores sociales. Agregó que la evasión y la informalidad son un problema de tres, una relación de tres, que incluye a un corruptor, una autoridad (funcionario corrupto) y una sociedad permisiva. En consecuencia, instó a la sociedad civil a estar más involucrada en la promoción de los valores y en el combate contra estos males.

Peña señaló que el régimen de sanciones en nuestro país es muy débil y las multas no llegan a G. 1.500.000 en ocasiones, por lo que la pérdida de la facturación por tres días se recupera en un mediodía prácticamente.

Remarcó que se presentó al Congreso un proyecto de ley, donde se implementan sanciones más rigurosas para las empresas e individuos. El segmento de las pymes tiene especial atención porque no se han diseñado políticas adecuadas para ayudar a que estos negocios tengan la posibilidad de ser formales, algo que actualmente les resulta muy costoso, declaró.