25 abr. 2024

Peña cree que sojeros y tabacaleros no deben pagar más impuestos

El ministro de Hacienda y virtual candidato presidencial del cartismo, Santiago Peña, fue consultado ayer en entrevista con Telefuturo si los sojeros y tabacaleros deberían pagar más impuestos, a lo que respondió que no porque todos deben pagar el mismo tributo.

Selfie en Caacupé.  Peña culminó ayer el periodo de prueba por los departamentos del país en busca de apoyo dirigencial.

Selfie en Caacupé. Peña culminó ayer el periodo de prueba por los departamentos del país en busca de apoyo dirigencial.

“(Los sojeros pagan) El 10% de lo que ganan, el mismo 10% que pagan los banqueros, que pagan los comerciantes, que paga el dueño de este canal con la misma tasa, pero si vos me decís que el sojero debe pagar más impuestos de lo que paga este complejo de medios, si esa es la pregunta, yo creo que no. Yo creo que todos deben pagar la misma tasa en función a su ganancia”, manifestó Peña al periodista Óscar Acosta en Telefuturo.

TABACO. En cuanto al pago del impuesto al tabaco, sobre todo teniendo en cuenta el daño que hace a la salud, Peña indicó que es el único impuesto que se aumentó durante el gobierno de Horacio Cartes, hoy dueño de una tabacalera.

“El único impuesto fue porque nosotros hemos eliminado excepciones, por eso dijimos que todos los impuestos deben ser 10%, el de IVA, el de la renta y la renta personal, así fue como eliminamos el impuesto a la excepción del IVA a los bancos, de las cooperativas, que estaban exceptuados, el único impuesto que se aumento fue al del tabaco, el único”, alegó.

Sin embargo, la suba que aprobó el Parlamento fue apenas el 3% del 50% que se solicitó.

En principio, el proyecto presentado por la bancada del Frente Guasu y por el senador independiente Eduardo Petta, buscaba elevar del 13% al 50% el impuesto al tabaco y derivados, pero la aprobación que se dio en el 2015 estableció elevar el impuesto a una tasa del 16% que debe llegar de forma gradual al 20%.

¿Cuánto es suficiente? Cuando se le expresó que no era suficiente ese impuesto, Peña respondió: “Ah, bueno, ¿cuánto es lo suficiente?”.

“Paraguay tiene tasas impositivas más bajas que otros países por ser un país mediterráneo, entonces tenemos costos más altos que países que tienen costas al mar, entonces tenemos impuestos más bajos y vamos a seguir teniendo impuestos más bajos”, expresó al referirse al cigarrillo, producto que anualmente trae como consecuencia cinco millones de muertes prematuras por tabaquismo.

A la vez, resaltó que el gobierno de Cartes ha venido luchando contra la evasión, el aumento de la formalización, pero también –reconoció– ha fallado.

“Nosotros hace un año tenemos parado un proyecto donde se aumentan las multas y sanciones para los evasores de impuestos y está ahí parado (en el Parlamento)”, sostuvo el secretario de Estado.

TÍTERE. Peña negó que sea un “títere” de Cartes en caso de que gane las elecciones presidenciales del año que viene. “Esto es todo un mito que se generó sobre el presidente, donde se dijo que él es una persona autoritaria cuando en la realidad es todo lo contrario”, aseguró.

El ministro señaló que su gestión continuará como un equipo de trabajo teniendo al lado “a alguien como Luis Gneiting que tiene como garantía una trayectoria de vida también impecable”.

De ser elegido candidato oficial de Honor Colorado, este lunes debe renunciar al Ministerio de Hacienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.