8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 13 de agosto de 2016, 01:00

Peña cree que Aduanas debe volver al control de Hacienda

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, cree que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) debe volver a depender del Ministerio de Hacienda. Insistió en que el trabajo realizado por Aduanas no convence.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) debería volver a trabajar en forma unificada con el Ministerio de Hacienda, señaló el ministro de esa cartera, Santiago Peña Palacios. A su criterio, la remoción del titular de Aduanas, Nelson Valiente, no solucionará el problema, pues la situación pasa por un trabajo más completo.

"Creo que debe haber una unificación, porque esto ha generado un problema; creo que ha habido ganancias en algunas áreas, pero ha habido pérdidas en otras áreas. Tener los organismos recaudadores unificados creo que sería un paso positivo ¿Estamos pensando hacerlo? La verdad que no", manifestó.

Aduanas se independizó de Hacienda durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, y desde esa época responde directamente al presidente de la República.

De acuerdo con datos de Hacienda, entre enero y julio de este año Aduanas registró una caída en su recaudación del 7% (USD 126 millones) con relación a igual periodo del año pasado. Hacienda insiste en que esta reducción no tiene que ver solamente con la caída de las importaciones.

El ministro dijo que desde el Equipo Económico se solicitó a Aduanas que haga un esfuerzo mayor y que la crítica no pasa por algún juicio de valor sobre las personas, pues todos son coyunturales en los cargos. Agregó que las autoridades tienen una responsabilidad institucional y deben rendir cuentas ante la ciudadanía y ante el presidente de la República.

NECESARIO. "Sin ánimos de polemizar, creo que hay un espacio para que cada una de nuestras instituciones mejore los niveles de recaudación, es necesario. Necesitamos hacer frente a las enormes necesidades que tenemos por delante. Así que ojalá que Aduanas entienda esto: No es una cuestión de hacer un debate con el ministro, sino simplemente hacer lo que nos compete a cada uno, y él debe hacer su trabajo, yo seguiré haciendo el mío", afirmó.

Peña Palacios insistió en que el problema es de gestión y que no se observa un nivel de compromiso por parte de los funcionarios aduaneros de mejorar la recaudación. "Ellos son quienes conocen dónde les aprieta el zapato, dónde tienen que tomar las medidas. Así que, y les soy muy sincero, es un tema muy sensible y delicado, y no pasa por hacer un debate mediático. Sí creo que la DNA tiene que explicar a la ciudadanía qué está pasando", resaltó.

Consultado si el problema tiene que ver con la corrupción en la institución, Peña Palacios no se atrevió a señalar que esta sea una de las causas de la caída de los ingresos. Preguntado si el trabajo de los cuatro funcionarios de Hacienda y uno del Banco Central del Paraguay comisionados a Aduanas fracasó, respondió que no, porque cinco funcionarios no pueden solucionar lo que 800 no hacen. Agregó que la solución pasa por un conjunto de medidas y por la perseverancia constante.