23 abr. 2024

Peña: Conflicto político no tendrá impacto en la economía

En la tarde de este miércoles, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, en compañía de Luis Alberto Moreno, titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), minimizó la crisis política por la que atraviesa el país y negó que esto tenga un impacto en nuestra economía.

Santiago Peña Mburuvicha Róga.jpg

Santiago Peña en compañía de Luis Alberto Moreno, titular del BID. | Carlos Peralta.

El ministro anunció que el BID finalmente emitirá bonos en Paraguay por G. 1 billón, a través de la Bolsa de Valores.

“Un evento histórico para nuestro país, lo venimos soñando hace mucho. Le encuentra esta asamblea a un Paraguay creciendo, dinámico, joven, que creemos es nuestra carta de presentación al mundo. El banco ha sido un gran aliado del Paraguay y en este Gobierno ha renovado ese apoyo. El BID ha ayudado mucho al sector privado”, señaló Peña en la apertura de la conferencia de prensa en la casa presidencial, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.


“En esta reunión nos han comunicado un hecho histórico para el Paraguay, que es la emisión de deudas. El BID va a venir a emitir deudas en moneda local de manera a destinar esos recursos al sector privado. Estas operaciones solo se han hecho en México y Brasil. El presidente Cartes agradeció y renovó el compromiso de seguir apostando por el país”, acotó Peña.

“Tenemos que entender que cada país tiene sus dinámicas en las discusiones políticas. Desde el Poder Ejecutivo respetamos, pero seguimos con nuestra agenda. El presidente nos pidió que no nos distrajéramos ni un minuto de lo que estamos implementando en políticas sociales y económicas, en política, para que los paraguayos vivan mejor. El debate político no tiene impacto en la actividad económica y tampoco en la asamblea de gobernadores, que es un hecho histórico”, señaló al ser consultado sobre las repercusiones de la crisis política por la enmienda originada en el Congreso Nacional.

Por su parte, el titular del organismo bancario opinó igual que el ministro de Hacienda paraguayo.

“Respetamos la política y la democracia de un órgano deliberativo de un país como es una asamblea o un congreso, pero muchas veces demoran las aprobaciones de proyectos del BID y lo único que hacen es encarecer los financiamientos. He tenido el placer de invitar a Washington a varios miembros de la asamblea. Yo acabo de terminar de aterrizar en Asunción. No siempre en las democracias las relaciones entre el Congreso y el Ejecutivo son las más fluidas. Levanten cualquier periódico de los Estados Unidos hoy en día. Somos absolutamente respetuosos de los procesos democráticos de cualquiera de los países”, señaló con relación al tema.

Más contenido de esta sección
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.