28 de septiembre
Miércoles
Despejado
16°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Nublado
18°
31°
Sábado
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 15 de septiembre de 2016, 02:00

Peña aseguró ante la Bicameral que no faltarán insumos para la Policía

Tras reunión reservada con la Comisión Bicameral de Presupuesto, el titular de Hacienda dijo que se sinceró el presupuesto de fuerzas del orden y que recibirán los mismos fondos previstos para este año.

Santiago Peña Palacios, ministro de Hacienda, mantuvo ayer una reunión de carácter reservado que duró más de dos horas con los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Parlamento.

Fue para responder los motivos por los que en el Presupuesto para el 2017 previsto para la Policía Nacional hay recortes en insumos sensibles, como combustible, inversión física y compra de insumos.

"Las necesidades son ilimitadas y los recursos son limitados. Queremos que el presupuesto sea una herramienta que refleje las capacidades que tiene el Gobierno en términos de ingresos tributarios", destacó.

sinceramiento. Para el ministro de Hacienda, lo que hay es un sinceramiento del presupuesto destinado a las fuerzas del orden, dado que el nivel de ejecución de estas instituciones alcanza solo un 70%.

Dijo que esto es consecuencia de años de aumentos en el presupuesto que van más allá de los ingresos disponibles, lo que llevó a que se tenga que implementar un plan financiero y, sobre esto, un plan de caja.

"Lo que hicimos fue presentar un presupuesto realista que refleje aquello que realmente están recibiendo. Tanto el Ministerio del Interior como Defensa van a recibir los mismos recursos que este año, pero claramente es inferior a lo que dice la Ley de Presupuesto. Entonces se ve como una reducción, pero en realidad es un sinceramieto", explicó.

Insistió en que ninguna institución del Estado tendrá recursos inferiores a lo que está recibiendo actualmente, y que la Ley de Presupesto no es el verdadero indicador de lo que se recibe de fondos.

"No deberían verse afectados (los insumos), va depender de la prioridades que hagan cada una de las instituciones a quienes les dijimos que trabajen sobre el Plan Financiero y que asignen cuál es la prioridad", enfatizó al ser consultado sobre la falta de combustibles y alimentos.

salarios. Peña Palacios lamentó que en años anteriores se destinó un gran porcentaje del presupuesto al incremento de salarios, resignando fondos para la inversión.

"Hemos llegado a esta situación de un presupuesto muy rígido porque los salarios se han comido gran parte de los ingresos tributarios y es eso lo que este Gobierno ha transformado, donde hoy el ingreso tributario no va destinado a aumento salarial, sino a gasto social o de inversión para infraestructura", resaltó.

Al ser consultado si con la recuperación en las recaudaciones tributarias se puede compensar el recorte, respondió que los ingresos se han recuperado, pero todavía por debajo de las estimaciones iniciales que se hicieron.

"Para el próximo año tenemos una proyección de crecer en 9%, este año estamos en línea con lo que habíamos proyectado", declaró el titular de Hacienda.