28 mar. 2024

Peña aseguró ante la Bicameral que no faltarán insumos para la Policía

Tras reunión reservada con la Comisión Bicameral de Presupuesto, el titular de Hacienda dijo que se sinceró el presupuesto de fuerzas del orden y que recibirán los mismos fondos previstos para este año.

Marangatu.   El ministro de Hacienda Santiago Peña reconoció que sistema está colapsado y debe actualizarse.

Marangatu. El ministro de Hacienda Santiago Peña reconoció que sistema está colapsado y debe actualizarse.

Santiago Peña Palacios, ministro de Hacienda, mantuvo ayer una reunión de carácter reservado que duró más de dos horas con los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Parlamento.

Fue para responder los motivos por los que en el Presupuesto para el 2017 previsto para la Policía Nacional hay recortes en insumos sensibles, como combustible, inversión física y compra de insumos.

“Las necesidades son ilimitadas y los recursos son limitados. Queremos que el presupuesto sea una herramienta que refleje las capacidades que tiene el Gobierno en términos de ingresos tributarios”, destacó.

sinceramiento. Para el ministro de Hacienda, lo que hay es un sinceramiento del presupuesto destinado a las fuerzas del orden, dado que el nivel de ejecución de estas instituciones alcanza solo un 70%.

Dijo que esto es consecuencia de años de aumentos en el presupuesto que van más allá de los ingresos disponibles, lo que llevó a que se tenga que implementar un plan financiero y, sobre esto, un plan de caja.

“Lo que hicimos fue presentar un presupuesto realista que refleje aquello que realmente están recibiendo. Tanto el Ministerio del Interior como Defensa van a recibir los mismos recursos que este año, pero claramente es inferior a lo que dice la Ley de Presupuesto. Entonces se ve como una reducción, pero en realidad es un sinceramieto”, explicó.

Insistió en que ninguna institución del Estado tendrá recursos inferiores a lo que está recibiendo actualmente, y que la Ley de Presupesto no es el verdadero indicador de lo que se recibe de fondos.

“No deberían verse afectados (los insumos), va depender de la prioridades que hagan cada una de las instituciones a quienes les dijimos que trabajen sobre el Plan Financiero y que asignen cuál es la prioridad”, enfatizó al ser consultado sobre la falta de combustibles y alimentos.

salarios. Peña Palacios lamentó que en años anteriores se destinó un gran porcentaje del presupuesto al incremento de salarios, resignando fondos para la inversión.

“Hemos llegado a esta situación de un presupuesto muy rígido porque los salarios se han comido gran parte de los ingresos tributarios y es eso lo que este Gobierno ha transformado, donde hoy el ingreso tributario no va destinado a aumento salarial, sino a gasto social o de inversión para infraestructura”, resaltó.

Al ser consultado si con la recuperación en las recaudaciones tributarias se puede compensar el recorte, respondió que los ingresos se han recuperado, pero todavía por debajo de las estimaciones iniciales que se hicieron.

“Para el próximo año tenemos una proyección de crecer en 9%, este año estamos en línea con lo que habíamos proyectado”, declaró el titular de Hacienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.