11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 9 de septiembre de 2016, 01:00

Peña asegura que fisco recaudará con IVA a títulos públicos

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, indicó que el Estado podrá recaudar más si aplica el impuesto al valor agregado (IVA) a las letras de regulación monetaria (instrumentos emitidos por el Banco Central) y a títulos públicos (bonos del Tesoro).

Insistió en que el IVA debe ser aplicado a todas las operaciones financieras que se realicen.

Comentó que, por ejemplo, si se aplica el IVA a los títulos públicos, el tenedor de un bono del Tesoro deberá pagar una tasa del 10% sobre los intereses semestrales que cobre.

El ex ministro de Hacienda César Barreto cree que el Estado terminará absorbiendo el impuesto, con lo cual la recaudación será casi nula.

“Ellos asumen que al haber este impuesto, el sector privado va a demandar una tasa de interés más alta para compensar por ese impuesto o va a generar un crédito fiscal, pero eso va a requerir que ellos tengan que compensar y mostrar todos sus balances... Me parece muy justo que si desde el Estado decimos que queremos cobrarles a todos 10%, si tenemos que pagar, paguemos, nos da credibilidad, porque es muy fácil querer cobrarles a todos y nosotros no pagar”, expresó.

Añadió que probablemente van a tener que sentarse a trabajar con técnicos del Banco Central del Paraguay sobre este proyecto. Agregó que hoy no tienen una posición asumida, atendiendo a que fue una propuesta de parte de un legislador, pero que sí amerita discutir sobre el tema.