29 mar. 2024

Peña asegura que el país seguirá endeudándose y descarta el default

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, aseguró que el país seguirá endeudándose para el financiamiento de obras de infraestructura y la administración de la deuda pública.

Sin dudar.  Santiago Peña dijo que no pensará dos veces si Cartes le pide ser su sucesor.

Sin dudar. Santiago Peña dijo que no pensará dos veces si Cartes le pide ser su sucesor.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, aseguró que el país seguirá endeudándose para el financiamiento de obras de infraestructura y la administración de la deuda pública.

En conversación con el programa La Lupa, de la 1080 AM, el secretario de Estado remarcó que el Paraguay cuenta con el nivel de endeudamiento más bajo de América Latina (25% del producto interno bruto con la reciente emisión de los bonos soberanos).

Embed

Señaló que “no tiene lógica iniciar un proceso de desendeudamiento”, cuando los compromisos asumidos por el Estado están lejos de los niveles críticos.

Resaltó que ya hay planes para volver a emitir bonos soberanos el año que viene en el mercado internacional, aunque no habló de montos.

Insistió en que el proceso de colocación de los títulos del Tesoro no consiste solamente en la captación de fondos, sino que es una exposición que realiza el país ante el mundo una vez al año.

“Va a haber el año que viene (una nueva emisión), porque esto ya es algo constante. Pero no tenemos que verlo como algo negativo, sino como algo positivo. Paraguay se expone al mercado y el mercado lo premia o castiga de acuerdo a su situación”, expresó.

Consultado sobre por qué no se utilizan los recursos genuinos del Estado para pagar la deuda y sí los bonos soberanos, recordó que esto implicaría menos inversión que genere desarrollo y también fuertes recortes a programas sociales, como las pensiones a adultos mayores.

Itaipú. El ministro Peña recordó que para el 2023, el Paraguay también contará con un ingreso extra de USD 1.000 millones, provenientes de la cancelación de la deuda de Itaipú con Eletrobras.

Si bien dijo que aún debe acordarse con el Brasil la forma de utilización de esos recursos, este dinero podría utilizarse en un caso de emergencia para pagar los compromisos públicos, descartando que el país caiga en una situación de default o cese de pagos.

El Tesoro emitió días pasados bonos soberanos al mercado internacional por USD 500 millones, a una tasa de interés de 4,7%, a 10 años.

En total, el Gobierno lleva emitidos títulos por USD 2.880 millones. El primer vencimiento es en el 2023 (ver infografía).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.