20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 26 de marzo de 2017, 01:00

Peña asegura que el país seguirá endeudándose y descarta el default

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, aseguró que el país seguirá endeudándose para el financiamiento de obras de infraestructura y la administración de la deuda pública.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, aseguró que el país seguirá endeudándose para el financiamiento de obras de infraestructura y la administración de la deuda pública.

En conversación con el programa La Lupa, de la 1080 AM, el secretario de Estado remarcó que el Paraguay cuenta con el nivel de endeudamiento más bajo de América Latina (25% del producto interno bruto con la reciente emisión de los bonos soberanos).

Embed

Señaló que "no tiene lógica iniciar un proceso de desendeudamiento", cuando los compromisos asumidos por el Estado están lejos de los niveles críticos.

Resaltó que ya hay planes para volver a emitir bonos soberanos el año que viene en el mercado internacional, aunque no habló de montos.

Insistió en que el proceso de colocación de los títulos del Tesoro no consiste solamente en la captación de fondos, sino que es una exposición que realiza el país ante el mundo una vez al año.

"Va a haber el año que viene (una nueva emisión), porque esto ya es algo constante. Pero no tenemos que verlo como algo negativo, sino como algo positivo. Paraguay se expone al mercado y el mercado lo premia o castiga de acuerdo a su situación", expresó.

Consultado sobre por qué no se utilizan los recursos genuinos del Estado para pagar la deuda y sí los bonos soberanos, recordó que esto implicaría menos inversión que genere desarrollo y también fuertes recortes a programas sociales, como las pensiones a adultos mayores.

Itaipú. El ministro Peña recordó que para el 2023, el Paraguay también contará con un ingreso extra de USD 1.000 millones, provenientes de la cancelación de la deuda de Itaipú con Eletrobras.

Si bien dijo que aún debe acordarse con el Brasil la forma de utilización de esos recursos, este dinero podría utilizarse en un caso de emergencia para pagar los compromisos públicos, descartando que el país caiga en una situación de default o cese de pagos.

El Tesoro emitió días pasados bonos soberanos al mercado internacional por USD 500 millones, a una tasa de interés de 4,7%, a 10 años.

En total, el Gobierno lleva emitidos títulos por USD 2.880 millones. El primer vencimiento es en el 2023 (ver infografía).