9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 15 de octubre de 2016, 01:00

Peña afirma que no es necesario subir impuestos para pagar la deuda pública

El ministro de Hacienda insistió en que el ritmo de endeudamiento público es sostenible y que la inversión pública sirve para distribuir la riqueza entre los sectores más necesitados.

El crecimiento del endeudamiento público es sostenible y no será necesario incrementar impuestos para saldarla, señaló el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios. Fue durante un almuerzo organizado por el Club de Ejecutivos, en Carmelitas Center, donde el titular del Tesoro expuso sobre el "Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2017: ¿Cuáles son y a qué se destinan los principales gastos del Gobierno?".

"¿Necesariamente para aumentar la inversión hay que aumentar la presión tributaria a través de más impuestos? Hoy digo que no. Paraguay va a tener que hacer en algún momento un ajuste tributario, pero no hoy, no el año que viene, no en los próximos años. Llevar a una tasa más del 10%, creo que estamos todavía a varios años de llegar a un ajuste", indicó.

Dijo que se debe seguir trabajando en incrementar la formalización, en eliminar algunas exoneraciones tributarias, elevar algunas tasas del IVA al 10%, entre otros.

Los empresarios mostraron su preocupación por las críticas realizadas por los ex ministros de Hacienda, César Barreto y Dionisio Borda, sobre el ritmo de crecimiento del endeudamiento público y sobre la advertencia de que si se sigue en esta senda deberán incrementarse los impuestos.

Peña Palacios buscó tranquilizar a los ejecutivos señalando que el déficit del Gobierno general es del 0,6% del PIB. "Paraguay tiene un resultado fiscal que asegura la sostenibilidad fiscal", afirmó.

Añadió que la situación de Chile no se compara con la situación de Paraguay, porque tiene un déficit mucho mayor al de nuestro país. "Paraguay se puede dar el lujo de tener un déficit primario (todos los gastos excluido el pago de intereses por la deuda), que hoy no lo tenemos. Hoy Paraguay tiene superávit primario y, sin embargo, se puede dar el espacio de tener un déficit, pero no lo estamos proyectando. Y eso es lo que nos confirma que el manejo de la deuda es más que prudente y las necesidades de inversión son cada vez más crecientes", aseveró.

Al cierre de agosto, la deuda pública paraguaya ascendía a USD 6.115,1 millones, lo cual representaba el 22,5% del PIB.

CONTENCIÓN. Asimismo, el ministro dijo que durante este Gobierno hubo una fuerte contención del gasto salarial y que el presupuesto público está enfocado en la reducción de la pobreza.

"Muchos dicen que la macro no gotea en la micro. Y eso es porque la política pública no ha sido enfocada hacia esos sectores (sociales más necesitados). Y ahí es donde la inversión pública interviene ahora", apuntó.

Peña Palacios estuvo acompañado en el almuerzo de la viceministra de Economía, Lea Giménez. La viceministra dijo que el problema no es el nivel de endeudamiento, sino el nivel bajísimo de la infraestructura que tiene el país. Insistió en que no se está poniendo en peligro la sostenibilidad fiscal, con el ritmo de endeudamiento actual.