10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 23 de agosto de 2016, 01:00

Peña afirma que no debería bajar recaudación municipal

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo que la reglamentación de la ley del impuesto inmobiliario sinceró el valor fiscal por nivel de productividad de las tierras rurales, y que recaudación no debe verse afectada.

"Si hay una institución que quiere que los gobiernos locales recauden más es el Ministerio de Hacienda. Hemos hecho todo el esfuerzo para que puedan aumentar su recaudación y que tengan sus catastros en orden", expresó ayer el titular de la cartera de Hacienda, Santiago Peña.

Con el Decreto 5775/16, que reglamenta la nueva ley del impuesto inmobiliario, el valor fiscal de las tierras rurales sufrió una drástica reducción, lo que motivó la reacción de molestia de los intendentes.

En diálogo con la emisora 1080 AM, el ministro resaltó que esta reforma es una de las más importantes que se han hecho en el país en los últimos 25 años.

Si bien la Ley 5513/15, del impuesto inmobiliario, establece el aumento de hasta cuatro veces el valor fiscal de las tierras rurales, lo que se hizo en la reglamentación es determinar la calidad del suelo en cuatro grandes secciones.

"Trabajamos con el Ministerio de Agricultura, que nos proveyó muchísima información; hicimos un trabajo técnico, donde vimos que algunas tierras eran claramente menos productivas y se hicieron los ajustes que la ley permite", comentó.

"En los casos en los que la tierra es más productiva y se adecua realmente a las condiciones de mercado, eso no ha cambiado", enfatizó.

Con este trabajo, según Peña, los municipios también tienen la ventaja de actualizar la situación catastral de sus comunidades para que puedan cobrar a sus lugareños lo que corresponde.

"Creo que esto es un gran avance y generó un poco de ruido esta modificación, pero estamos ya en contacto con la Opaci (Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal) para explicar que esto no debería tener ningún impacto en su recaudación", insistió el ministro.

A su criterio, esta reglamentación no afecta a todos los municipios, sino solo algunos casos puntuales.

Sin embargo, al revisar la nueva tabla que establece el valor fiscal de las tierras se observa que unas 39 comunas sufrirán reducciones por hectárea que van desde 14% y hasta 68%.

"Los municipios no tienen discrecionalidad para decidir cuánto van a cobrar en cada caso. La ley el confiere eso al Servicio Nacional de Catastro que fue una de las luchas más grandes que tuvimos en el Parlamento", subrayó el ministro Peña.