18 abr. 2024

Peña afirma que los comisionados irán a Aduanas solo para colaborar

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, negó ayer que solo con gente de afuera se podrá mejorar y transparentar la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Sostuvo que los seis comisionados que enviará el Ejecutivo como administradores será para colaborar y apoyar el esfuerzo de los funcionarios del ente para mejorar.

Postura.  El ministro Santiago Peña habló sobre Aduanas.

Postura. El ministro Santiago Peña habló sobre Aduanas.

El ministro volvió a hablar ayer sobre la mencionada iniciativa del presidente Horacio Cartes, de enviar a cinco técnicos de Hacienda y uno del Banco Central del Paraguay (BCP) como administradores , con la expresa misión de mejorar las recaudaciones.

En conversación con el programa La Lupa, de Radio Monumental, Peña sostuvo que Aduanas va a mejorar única y exclusivamente con la gestión de sus funcionarios.

“Eso yo creo que es muy importante. Y acá es muy claro. No podemos nosotros generalizar y decir todos son malos y todos son buenos. Hay una enorme cantidad de funcionarios que hace un esfuerzo enorme por mejorar la gestión y van a ser ellos los responsables de la mejora o la no mejora de la gestión”, enfatizó.

Añadió que los seis funcionarios que serán comisionados como administradores en la DNA “simplemente van a poder colaborar con el esfuerzo que están haciendo ellos (en alusión a los funcionarios del ente”.

EN TRÁMITE. Por su parte, el titular de Aduanas, Nelson Valiente, dijo ayer a ÚH que aún no tiene los nombres de los comisionados que estarán colaborando con su administración.

Señaló que, en su momento, presentará y dará a conocer todos los detalles en este y otros aspectos relacionados a este proyecto.

De hecho, Valiente ya aclaró, durante la conferencia de prensa en el Palacio de López, que los seis comisionados que llegarán son gente seleccionada y que fue preparada para ejercer la tarea, como también que no hay un plazo determinado sobre cuánto tiempo estarán y aún no están definidos los puestos.

“En la medida que empecemos a percibir de manera palpable los cambios pretendidos o el combate con mayor efectividad a la evasión tributaria que se da todavía en la operatoria aduanera, como también que podamos asegurarnos que este proceso va a ser irreversible, la desactivación de esta medida va a venir en el menor tiempo posible, siempre y cuando el personal de Aduanas vea que esto sea el camino y a partir de la salida de esta gente tomen de nuevo la posta pero de manera irreversible”, sentenció.

De acuerdo informes extraoficiales, los seis comisionados iniciarán gestiones desde el 1 de diciembre próximo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.