8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 19 de septiembre de 2016, 01:00

Peña afirma que el progreso vendrá con más inversión

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, consideró este domingo que la mejor forma de combatir la pobreza es dando mayores oportunidades a los ciudadanos.

“El Gobierno le da mayor oportunidad a su gente a través de la inversión y servicios públicos de calidad. Tenemos que hacer mea culpa de que como sociedad no hemos hecho lo que deberíamos haber hecho hace muchísimos años”, manifestó durante una entrevista con el programa La Lupa de Telefuturo.

Insistió en que el progreso para el país vendrá a través de la mayor inversión pública, por esto, dijo que el Gobierno ha hecho una fuerte apuesta en este aspecto pese a las críticas que hay respecto a aumento de la deuda pública.

“Mucha de la gente que critica la deuda pública jamás fue a Iturbe, Alto Verá, jamás fue a Arroyito, entonces, andá pregunta a esa gente que no tiene un camino y que tardan una hora y media para hacer 12 kilómetros cómo le va cambiar que haya un camino asfaltado o un puente. Eso tenemos que entender, Paraguay necesita inversión”, recalcó.

Peña Palacios recordó que con un 20% de deuda pública respecto a su producto interno bruto (PIB) es el país menos endeudado de América Latina, junto con Chile.

“El problema es que mientras Paraguay es el país menos desarrollado, Chile es el más desarrollado. En el caso de nuestro país el bajo nivel de deuda es el reflejo de que no hemos invertido. Tenemos que hacer las cosas diferentes y eso genera resistencia”, recalcó.

Añadió que los países lo que hacen a través del tiempo es administrar su deuda y el Paraguay, como tiene el menor nivel de endeudamiento, puede seguir invirtiendo y necesita seguir haciéndolo.

“Colombia, que es considerado una economía estable en la región, tiene un 40% de deuda respecto a su PIB; esto es el doble que el Paraguay. Ellos hoy están debatiendo que para desarrollarse en términos de infraestructura tienen que llegar a un mínimo del 60%, si no hacés esto, estás condenando a tu gente a vivir en el atraso”, subrayó.